Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

¿Voluntarios tecnológicos?

Todas las organizaciones sociales de voluntariado se han llenado de personas dispuestas a ayudar a los más necesitados, pero hay personas que han echado una mano incluso cuando no se ha establecido ninguna organización. Y nunca se habla lo suficiente de esto

Opinión 02 de junio de 2020 Silvia Nocera - Pressenza
matrix

En estos tiempos de emergencia el voluntariado ha visto un pico de «infectados» tal vez igual al de la pandemia. O tal vez los medios de comunicación también se ocuparon durante un tiempo de este fenómeno que siempre ha existido y siempre ha sido abundantemente explotado, pero poco reconocido públicamente.

Todas las organizaciones sociales de voluntariado se han llenado de personas dispuestas a ayudar a los más necesitados, pero hay personas que han echado una mano incluso cuando no se ha establecido ninguna organización. Y nunca se habla lo suficiente de esto.

Incluso antes de la pandemia, se produjo un aumento del número de jóvenes voluntarios en esta agencia de noticias: periodistas, estudiantes, traductores profesionales y no profesionales, jóvenes capacitados en medios de comunicación social y nuevos formatos. Hay una falta de desarrolladores de tecnología. Aquellos que podrían permitir que este complejo mecanismo sea más utilizable, más ágil. Ya hay propuestas, faltan voluntarios competentes para poder ponerlas en práctica y mantenerlas, y tal vez mejorarlas aún más. También muchas otras iniciativas interesantes en este período han tenido poca difusión y tienen sitios que a menudo no se actualizan adecuadamente, o no son suficientemente intuitivos. En cambio, la aplicación para conocer la cola del supermercado se ha activado en tiempo récord, al menos en las ciudades.

Eso me hizo pensar.

En esta era que se dirige hacia una era digital fantasma, – que todavía no parece querer incluir a todo el mundo en el maravilloso mundo inteligente – el desarrollador de tecnología es el más codiciado, el más buscado y quizás uno de los mejor pagados. ¿Pero quién es el desarrollador de la tecnología?

Hemos visto películas que cuentan la vida de personajes exitosos como Mark Zuckerberg y Steve Jobs en forma ficticia, jóvenes brillantes que hacen su fortuna desarrollando ideas tecnológicas avanzadas. Por la forma en que se nos presentan, son los que han mejorado y mejoran continuamente el nivel de vida de las personas. Gente inteligente y capaz que tiene todo el derecho de ganar mucho, dados los beneficios que ofrecen a la humanidad.

Pero entonces ¿quién diseñó y vendió algo como «Alexa» o «Siri»? Para los que no las conocen, son dos cosas basadas en la inteligencia artificial, permanentemente conectadas a la red y a todos los aparatos de la casa, así como al ordenador y al teléfono móvil. Estos asistentes artificiales ayudan a una persona ciega a saber cómo es el tiempo – a menos que tengan a alguien a su lado que pueda decírselo – y a una persona muy perezosa a encender la luz o la lavadora sin levantarse de la silla en la que está sentada. Digamos que el objetivo evidente es aliviar el malestar de quienes tienen una discapacidad manifiesta y proporcionar una más grave -la demencia temprana- a quienes no la tienen o parecen no tenerla. Además, parece que el simpático dispositivo no sólo te transmite lo que pides de la red, sino que también pone en la red lo que sucede dentro de tu casa.

¿Quién diseñó y comercializó el asiento infantil que advierte a los padres de no olvidar a su hijo en el coche? Así que el padre, en lugar de pedir un horario de trabajo más apropiado cuando tiene hijos pequeños, puede olvidar felizmente su inteligencia en casa, con la esperanza de que la batería de li-tio del asiento del coche nunca se quede sin energía. ¿Quién inventó el detector de cansancio que tiene que convencer al conductor de que se tome un descanso si no quiere tener un accidente en la autopista que podría matarlo a él y a otras personas (la inyección para dormir es la quinta causa de un accidente)? ¿Por qué no le aconseja que vaya en un tren que, por cierto, no contamine? ¿Quién está diseñando un brazalete para que lo usen los niños que tendrán que mantener su distancia cuando regresen a la escuela? Tal vez aplicaron el principio de la herramienta opcional para facilitar el estacionamiento: cuando la distancia entre un niño y el otro pasa por debajo del parquímetro ¡el Beeeeep comienza! Un niño acostumbrado a esto, ¿qué clase de adulto será?

¿Es esta la dirección que queremos dar al desarrollo tecnológico? ¿Queremos un mundo tecnológicamente avanzado y humanamente discapacitado? ¿Tenemos que esperar a que un robot nos diga que estamos haciendo algo malo? Un robot programado para diseñar un mundo mejor y sostenible, si algún desarrollador cuerdo lo diseña, ¿qué debería decirnos?

Queridos desarrolladores de tecnología, también depende de ustedes ¡sí! Puede o no aceptar los trabajos que se le ofrecen. Hoy hay algo para todos. ¿Qué dirección quieres tomar para el futuro de las nuevas generaciones?

Así que, si realmente te importa el desarrollo humano, te sugiero que hagas lo mismo que nosotros. Dedique parte de su tiempo a desarrollar la tecnología para organizaciones culturales, sociales y humanitarias, el trabajo voluntario y la solidaridad. Ayudar con sus habilidades a aquellas personas que diariamente tratan de hacer la vida de los marginados realmente mejor, de hacer la cultura realmente, no esclavizada a los intereses económicos, a aquellos que tratan de crear conciencia también a través de la información independiente. Tal vez esta acción te ayude a mantener un «norte», a no ser cómplice de inventos destructivos y, aunque ganes mucho menos, seguramente tendrás muchos más amigos a los que pedir ayuda en caso de necesidad.


Traducido del italiano por Estefany Zaldumbide

Silvia Nocera


Classe 1968. Scrittrice e traduttrice free lance. Da sempre impegnata nel superamento della sofferenza personale e sociale. Responsabile dello sviluppo italiano dell'associazione Centro delle Culture fino al 2007, dal 2009 Messaggera di Silo. silvianocera.net

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net