Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Se aprueba en España una histórica renta mínima para paliar la pobreza

La medida se aceleró ante las consecuencias económica de la pandemia, que encaminó a España hacia la recesión y disparó el desempleo.

España 29 de mayo de 2020 Agencia Telam
renta minima

El gobierno progresista de España aprobó hoy el primer ingreso mínimo vital a nivel nacional, con el que pretende llegar a 850.000 hogares -2,4 millones de personas- que se encuentran en situación o riesgo de pobreza, y formar un "escudo social" frente a la crisis del coronavirus.

La medida, que estaba incluida en el acuerdo de programa del gobierno de coalición formado por el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos (UP), se aceleró ante las consecuencias económica de la pandemia, que encaminó a España hacia la recesión y disparó el desempleo.

"No hay libertad si no se llega a fin de mes", aseguró hoy el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, uno de los grandes artífices de esta ayuda social, que se podrá solicitar a partir del 15 de junio, y cobrar con carácter retroactivo desde principios de mes.

"Hoy nace un nuevo derecho social en España. Es un día histórico para la democracia", celebró el líder de UP en conferencia de prensa tras la aprobación de la medida, que rige bajo el estado de alarma pero que tiene que pasar por el Parlamento.

El ingreso mínimo vital de España oscilará entre 462 y 1.015 euros al mes, dependiendo de la composición del hogar, que puede ser unipersonal. Un 30% de los beneficiarios son menores, según estima el gobierno.

"La aprobación del ingreso mínimo vital marca un hito en la historia de España. El firme propósito de este gobierno de no dejar a nadie atrás se sustancia en una prestación estructural, destinada a permanecer, y que era un compromiso con nuestro país", dijo la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.



Durante el primer mes de vigencia del ingreso mínimo, el gobierno actuará de oficio con la intención de llegar rápidamente a unos 100.000 hogares que cumplen con los requisitos, sin que sea necesario que la soliciten.

De acuerdo con el gobierno español, esta ayuda "supondrá la práctica erradicación de la pobreza extrema, que actualmente afecta a 600.000 hogares y 1,6 millones de personas" que viven con entre 245 y 362 euros al mes.

Pueden pedir esta ayuda hogares de cualquier tamaño, también los unipersonales, siempre que la persona tenga entre 23 y 65 años y lleve al menos tres años constituido el hogar. Cuando es una pareja, el hogar debe estar formado desde hace un año.

Se requiere también al menos un año ininterrumpido de residencia legal en España, excepto para las personas vulnerables en situaciones de violencia de genero o explotación sexual.

En España ya están vigentes rentas básicas aunque con distintos criterios dependiendo la región.

En ese sentido, el gobierno central quiere que el ingreso mínimo vital sea un "mínimo nacional" que luego cada comunidad decidirá como complementar, para liberar recursos para las regiones.

El ingreso mínimo será compatible con rentas salariales e incluirá incentivos al empleo, de forma que los beneficiaros podrán realizar trabajos temporales o por cuenta propia sin perder la ayuda hasta alcanzar un determinado nivel de ingresos.

Se busca evitar así las denominadas "trampas de la pobreza" que se producen cuando los subsidios son incompatibles con el empleo y lo desincentivan.

Este es el principal argumento del sector empresarial para rechazar que la ayuda sea de carácter estructural.

El Ejecutivo español, en cambio, argumenta que la medida servirá para evitar la pobreza sobrevenida por la pandemia de coronavirus y, a su vez, tendrá un efecto sobre la economía ya que supondrá un estímulo al consumo.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

motorista

España confina a 5,7 millones de personas para frenar los contagios

Agencia Telam
España 08 de octubre de 2020

Lo hizo al considerar la situación "muy inestable" y "muy preocupante". El 80% se encuentra en la región de Madrid, que en las últimas 24 horas congregó el más del 40% de los nuevos contagios. Al mismo tiempo el Gobierno lanzó un plan de recuperación económica.

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net