Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Madrid choca contra el gobierno español, que no le permite relajar el confinamiento

"Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos unos 18.000 empleos", sostuvo la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en referencia al veto del gobierno español a que la Comunidad de Madrid avance junto con el resto del país en el levantamiento de las medidas de confinamiento.

España 16 de mayo de 2020 Cecilia Guardati - Agencia Telam
El gobierno español reforzará la vigilancia de las salidas de los niños ante los excesos mínimos El día después a la primera salida de los niños a las calles a jugar en España en el marco de una flexibilización del confinamiento a la que está sometida la población por la crisis del coronavirus, el gobierno español destacó hoy que el comportamiento de los ciudadanos fue mayormente ejemplar, pero advirtió que se reforzará la vigilancia para evitar cualquier nuevo abuso. -------------------------------- Recuerde que para reproducir este video debe contar con los derechos necesarios. Télam S.E. se reserva el derecho a iniciar las acciones correspondientes, en caso de detectar su reproducción con marca de agua. Para descargar este y más videos completos en calidad HD, y conocer todos nuestros servicios, puede contactarse con la Gerencia de Comercialización y Marketing de Télam: Teléfonos: (54-11) 4339 0385 / 0386 / 0451 / 0452 / 0432 E-mail: [email protected] .com.ar Dirección: Bolívar 531 CABA (C1066AAK) de Lunes a viernes de 9:00 hs. a 18:00 hs. o a través de https://cablera.telam.com. ar/contacto Sitio web: http://www.telam.com.ar Facebook: https://www.facebook.com/agenciatelam/ Twitter: https://twitter.com/agenciatelam

El gobierno español volvió a vetar, por segunda semana consecutiva, que la Comunidad de Madrid avance junto con el resto del país en el levantamiento de las medidas de confinamiento impuestas por el brote de coronavirus, una decisión que provocó un fuerte choque con las autoridades regionales.

"Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos unos 18.000 empleos", se quejó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular (PP), tras asegura que "no hay explicación técnica" que justifique la decisión de "paralizar" Madrid.

"Estamos preparados. Madrid ha cumplido", escribió Ayuso en Twitter tan pronto el Ministerio de Sanidad informó que la comunidad continuaría en "fase 0" aunque con menores restricciones en el comercio, al igual que Barcelona y varia zonas de Castilla y León.

Cerca del 70% de la población se encontrará ya en "fase 1" a partir del próximo lunes, instancia en la que se permite la apertura de los espacios exteriores de bares y restaurantes, comercios y reuniones de hasta 10 personas. Además, algunas islas pasarán a la "fase 2", en la que pueden abrir los interiores de los bares, cines y centros culturales.

El epidemiólogo Fernando Simón, principal asesor del gobierno en la crisis del coronavirus, destacó que la evolución de Madrid "es muy buena", pero debe "consolidarse" tras haber sido el epicentro de la pandemia en España, pues un rebrote afectaría a todo el país.

Simón reconoció que hubo una "discusión importante" con las autoridades madrileñas y que el trabajo realizado era "excelente", pero añadió que todavía la situación no ofrece las garantías para pasar de fase, especialmente por las dificultades para realizar diagnósticos de forma precoz y rastrear los posibles casos.

"Cumplíamos y se han opuesto. Están condenando a miles de madrileños a la ruina y destruyendo el motor económico de España", afirmó por su parte el vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, en línea con Ayuso.

Según Aguado el gobierno español tomó una "decisión política y no técnica", puesto que "no han presentado ni un solo argumento que justifique que no podamos pasar de fase".

A partir del lunes, en Madrid y Barcelona podrán reabrir los comercios minoristas sin cita previa y con una ocupación limitada. Deberán mantener medidas de distanciamiento e higiene, algo que, según el gobierno, permitirá ir reactivando poco a poco la economía.

Por otro lado, en pleno proceso de levantamiento gradual de las medidas de confinamiento, el gobierno español prorrogó las restricciones impuestas a los viajes "no imprescindibles", tanto desde países fuera de la Unión Europea como los del propio espacio común Schengen hasta el 15 de junio.

La extensión de la medida que limita los movimientos transfronterizos coincide también con la entrada en vigor de controles de temperatura, y la obligatoriedad de que todos los pasajeros que lleguen desde el extranjero cumplan una cuarentena de 14 días.

Los únicos extranjeros que podrán arribar durante el próximo mes son los residentes en España u otro país de la UE, o quien cuente con un visado de larga duración, y los trabajadores transfronterizos, según la nueva orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El blindaje de las fronteras se mantiene para limitar las posibilidades de un rebrote después de dos meses de aislamiento de la población bajo estado de alarma para contener el coronavirus, que ya causó 27.459 muertes.

España volvió hoy a la senda descendente en cuanto al número de muertes, tras registrar 138 fallecidos en las últimas 24 horas, una cifra que rompe con el leve repunte de los últimos cuatro días.

Por el contrario, el número de contagios sigue al alza, con 549 casos más, aunque este ligero incremento se mantiene dentro de los márgenes de las oscilaciones de la pandemia en su tendencia descendente.

Desde que comenzó la pandemia, España detectó 230.183 casos de coronavirus, de los cuales 144.783 ya superaron la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Sanidad español.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

hacia el nuevo humanismo

Convocando hacia el Nuevo Humanismo

Hugo RG
Opinión 19 de mayo de 2020

El futuro será según lo construyamos y ojalá utilicemos herramientas que sean útiles a todos y recordando las palabras del sabio "No habrá progreso social si no es de todos y para todos"

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net