Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

«Es en este momento que el humanismo puede aportar respuestas», Tomás Hirsch en entrevista exclusiva

En Chile el estallido social no generó liderazgos personales, sino símbolos. Figuras alegóricas como es el Perro Matapacos, lugares que alegorizan el centro de poder como la Plaza Dignidad, canciones como El derecho de vivir en paz de Víctor Jara, pero no ha generado líderes

Chile 13 de mayo de 2020 Pressenza
Tomas-Hirsh-720x398

Nuestros entrevistadores fueron Nelsy Lizarazo, Javier Tolcachier, Tony Robinson y Pía Figueroa para conversar a fondo con Tomás Hirsch, respecto de su renuncia al Partido Humanista chileno y la nueva corriente que se está poniendo en marcha desde Arica a Chiloé a fin de empalmar con la vitalidad de los movimientos sociales en diferentes territorios y no solamente el distrito que representa el Diputado. Apuntan a viralizar los cabildos que funcionan en esta cuarentena de manera virtual, para seguir presionando hacia un Plebiscito que permita redactar una nueva Constitución, apuntando al mecanismo de una Asamblea Constituyente.

«Detrás de este modelo que se viste de exitoso», señaló Hirsch, «se esconde un profundo maltrato. Estamos ante el fracaso del éxito chileno. Y es justamente para estos momentos – en que podemos apreciar con claridad una crisis global – que el Humanismo puede aportar respuestas. El mundo necesita de Humanismo y la pandemia lo ha evidenciado».

Luego, conversando con Javier Tolcachier sobre el proceso en Latinoamérica, Tomás Hirsch señaló que «las dificultades de continuidad que sufrieron los procesos progresistas en América Latina se debieron en parte a los personalismos de sus referencias, pero sobretodo a que no lograron desmantelar al capital financiero internacional.»

«En Chile el estallido social no generó liderazgos personales, sino símbolos. Figuras alegóricas como es el Perro Matapacos, lugares que alegorizan el centro de poder como la Plaza Dignidad, canciones como El derecho de vivir en paz de Víctor Jara, pero no ha generado líderes.»

Acá el vídeo completo:




Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

hacia el nuevo humanismo

Convocando hacia el Nuevo Humanismo

Hugo RG
Opinión 19 de mayo de 2020

El futuro será según lo construyamos y ojalá utilicemos herramientas que sean útiles a todos y recordando las palabras del sabio "No habrá progreso social si no es de todos y para todos"

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net