Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Argentina extendió la cuarentena hasta el 24 de mayo con flexibilización en las provincias y muy pocas en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires

Argentina 09 de mayo de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

RESIDENCIA DE OLIVOSEn la noche de este viernes el presidente argentino Alberto Fernández , acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció desde la Residencia de Olivos, que “en la ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana de la provincia seguirá la cuarentena como hasta ahora”.

El mandatario sudamericano comparó cifras locales con las de países de la región y puso énfasis en los números de fallecidos e infectados entre Suecia y Noruega, el primero, que tuvo una cuarentena estricta, tiene hasta ahora 218 fallecidos mientras que el segundo, que no puso en marcha esa medida, va por 3175 decesos. En ese contexto detalló que “Suecia tiene 14 muertes más que Noruega. En números relativos, Suecia tiene el doble de habitantes que Noruega. En muertos por cada 100 mil habitantes, Noruega tiene cuatro y Suecia 31. En cantidad de infectados, Suecia tiene 25 mil y Noruega 8 mil. Es decir que los que me están proponiendo, es que de seguir el ejemplo de Suecia, tendríamos 13 mil muertos”.

En ese marco el titular del Ejecutivo comunicó que  “toda la Argentina, menos el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), lo demás pasa a la fase cuatro. El AMBA sigue en la fase tres. No es ni un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. El objetivo no se ha podido lograr pero allí la densidad es muy grande y todo se hace muy complejo. En AMBA siguen las cosas como están hoy. Eso quiere decir que para habilitar comercios o industrias hay que pedirle permiso al Poder Ejecutivo Nacional".

Desde la sede de Villate 1000 se dejó en claro que sigue estando prohibido el transporte interseccional, salvo para quienes hacen los trabajos esenciales. En el resto del país, la decisión quedará en manos de los intendentes y gobernadores según corresponda. Los trabajadores de las grandes empresas, no podrán usar transporte  público. La firmas e industrias que quieran reabrirse deberán ocuparse del traslado de sus empleados hasta el lugar del trabajo".

Fernández manifestó que “La Argentina sigue el mismo proceso que venimos esperando que ocurra. La cantidad de casos se ha logrado ralentizar un poco más, la cantidad de fallecimientos, que siguen ocurriendo, están dentro de lo que pensábamos que iba a ocurrir. Diría que las cosas están ocurriendo como lo venimos pensando y planeando” y agregó, “Nosotros hemos sido muy estrictos en este tiempo. Y cuando digo nosotros hablo de la sociedad argentina, que ha escuchado nuestro pedido de cuidarse y de cuidar a los otros. Lo han hecho de un modo magnífico. Nosotros tenemos un enorme orgullo del comportamiento de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Vemos que por ese comportamiento estamos logrando los objetivos”.

En referencia a las diferencias con otras naciones dijo, “si uno mira cómo evoluciona Argentina, uno se sigue dando cuenta que es una situación bastante controlada. No tiene sentido que repare sobre los números. Si se compara con la situación de otros países del continente, como Ecuador, Brasil y Chile, uno ahí puede mostrar el éxito que tuvimos como sociedad controlando la pandemia. No conocemos cómo esto se va a seguir desarrollando”.

El Presidente pidió a los ciudadanos “no perder de vista que es un virus que salimos a buscar, no nos busca. Cuanto más nos protejamos mejor será para nuestra salud. La relación de muertes por la pandemia con habitantes, por cada millón de habitantes, Argentina tiene seis fallecidos. Muestro esto para que vean que tiene sentido el esfuerzo que estamos haciendo. Que tiene mucho sentido. La Argentina ha logrado aplanar la curva de casos y fallecimientos. La Argentina ha logrado que la duplicación de contagios se haya aumentado a 25 días. Hemos logrado el sistema de salud y ganamos tiempo como sociedad para prepararnos”.

Con respecto a las críticas que viene expresando una dividida oposición política sobre la toma de decisiones gubernamentales, el jefe de Estado comentó textualmente que “En estos días escuché a hablar a muchos, con impaciencia, de atender la economía. A todos nos preocupa mucho. Sabemos del padecimiento de los que no la están pasando bien porque tienen sus negocios cerrados o no pueden trabajar, hacer todo lo que quisieran hacer en términos de desarrollo. Sabemos el problema que la cuarentena genera a los fines del desarrollo económico. Por eso prestamos atención con medidas para los que más los necesitan”.

Alberto Fernández expresó además que tiene "la suerte de gobernar con gobernadores a los que valoro mucho en esos trabajos. Y hay otros que en Twitter provocan descalabros en la gente. En el lugar más conflictivo que tenemos (AMBA), quienes están a mi lado piensan lo mismo que yo, y estamos trabajando en ese sentido” y pidió “terminemos esta discusión en las que nos han metido falsamente, que si abrimos la economía la gente va a estar mejor” (..) “Cuando empezó la cuarentena, la duplicación de casos era 2.3. Hoy está en 25.1. Hemos logrado un resultado maravilloso y es que la duplicación de casos se de en los tiempos que nos proponemos. También digo que estos resultados no son iguales en todos lados. El total del país, se contagia cada 25.1 días. El área metropolitana no lo logra. Tiene que ver con la naturaleza demográfica de la región. Es la región más densamente poblado y en donde el contagio se facilita de mejor modo. La región que recibió la mayor cantidad de viajeros infectados. Eso explica que al AMBA le cueste”.

Sobre el fina  de su exposición frente a los periodistas, Fernández, destacó que "el trabajo de los gobernadores ha sido magnífico. Y por eso tengo la alegría de decir que estamos logrando los objetivos, pero no hemos ganado la batalla. Tenemos los casos confirmados en el AMBA. Hoy el 86,6 de los casos se concentran en el AMBA. Eso explica la mayor dificultad. Le pido a los porteños como yo, y a los vecinos del Gran Buenos Aires, que tengan en cuenta que acá está concentrado el riesgo de toda la pandemia. Que no podemos salir a tontas y a locas porque a algún pillo se le ocurre de decir que lo más importante es la economía y abrir todo en desmedro de la gente”.

Larreta y Kicillof diferenciaron sus distritos con respecto a las salidas para menores. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se permitirá que los adultos lleven a los pequeños a los parques en horarios con diferenciaciones en la terminación numérica de sus documentos de identidad que se detallarán en las próximas horas, en cambio en la provincia más grande del país, los mayores podrán llevar a sus hijos a los centros comerciales esenciales y de cercanía, no como esparcimiento. 

El Decreto de Necesidad y Urgencia que estipula lo que se decidió de aquí hasta el 24 de mayo será publicado en breve en el Boletín Oficial, aunque fuente oficiales ya lo repartieron a la prensa y lo compartimos:

DNU

1. Se prorroga el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive.

2. Prohibiciones generales:
Dictado de clases presenciales.
Eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos).
Centros comerciales.
Cines, teatros,centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.
Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.
Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.
3.  Las fronteras continúan cerradas.
4. Continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.
5. Se habilitan las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público:
Automotriz y autopartes.
Electrónica y electrodomésticos.
Textil, calzado e indumentaria.
Productos de tabaco.
Metalurgia, maquinaria y equipos.
Gráfica, ediciones e impresiones.
Madera y mueble.
Juguetes.
Laboratorios farmacéuticos.
Química y petroquímica.
Fabricación de motocicletas y bicicletas.
Fabricación de neumáticos.

6. Los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. 

7. El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación

Compartimos conferencia de prensa completa con la cobertura de nuestro periodista acreditado en Casa Rosada, Juan Pablo Peralta:

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net