Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El dinero es un pedazo de papel

Opinión 07 de mayo de 2020 Silvia Nocera - Pressenza
monedas

El dinero es un pedazo de papel. Se rasga como el papel, se quema como el papel. No se puede comer, no se pueden envolver cosas en él, no se puede escribir en él. Es menos útil.

El dinero es una convención.

Es un acuerdo que, hasta hace poco, estaba vinculado a la presencia física de una riqueza hecha de un material, el oro. Un mito.

Hoy en día esta riqueza es ficticia, más teórica que efectiva. Es una riqueza ligada a la deuda, al poder de los hombres sobre otros hombres. Esto es dinero en el sistema neoliberal. Otro mito.

El dinero es una convención aleatoria y teórica ligada a un mito de poder arbitrario. Ya ni siquiera son de papel, se han convertido en bits. Su fisicalidad está desapareciendo, se están desmaterializando como muchas otras cosas en la era digital.

¿Somos todos esclavos de los bits teóricos que se manejan con avidez en el mundo tecnológicamente avanzado?

Esta crisis económica tiene que ser pagada por el poder financiero. Vosotros, los financieros, tenéis que pagar por ello, vosotros, los directores generales deactivos perpetuamente hambrientos que buscan empresas para destrozar sus afilados dientes, vosotros, los banqueros sin escrúpulos, vosotros, los cínicos jugadores de «multiplicar el dinero sin producir nada», vosotros, los propietarios de empresas gigantescas que roban datos gratuitos y los venden a precio de coste a los que quieren influir y manipular las opiniones de la gente. No la economía real, no la producción, no el comercio, no los servicios, no la gente que trabaja o busca trabajo.

La diversión también ha terminado para ti. La política, si se despierta y se libera, tendrá que entregarle las cuentas de esta crisis.

Tendrás que crear el dinero que necesitas ahora para alimentar a la gente. El dinero que permitirá a los países reconstruir sus sistemas de salud. El dinero para que puedan convertir la producción y hacerla sostenible, para el medio ambiente y para la justicia social.

¿No volverán las cuentas a eso? ¿No habrán ganado nada con esta espléndida crisis mundial? Tú que siempre encuentras maneras de hacer dinero con las tragedias.

La paz. Esta vez nos perderás.

Imprime el dinero que necesitas, o, mejor dicho, sólo haces que los números aparezcan en las cuentas de las personas. No es difícil técnicamente, se trata de tomar una decisión.

Pero… si das dinero sin querer devolverlo con intereses… después, ¿cómo puedes explicar que era temporal, que no hay dinero para esto y aquello?

La paz. Esta vez no vas a volver a la normalidad. Cambias el paradigma.

Esta vez tendrás que devolver la miseria que creaste con tu innoble forma de calcular el valor monetario de todo, desde el nacimiento hasta la muerte de un ser humano.

Más claro que eso…

Silvia Nocera


Classe 1968. Scrittrice e traduttrice free lance. Da sempre impegnata nel superamento della sofferenza personale e sociale. Responsabile dello sviluppo italiano dell'associazione Centro delle Culture fino al 2007, dal 2009 Messaggera di Silo. silvianocera.net

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

window-2387518_1920

Anoche cansado de tanta idiotez

Julio Cesar Allegri
Opinión 14 de abril de 2020

Seamos una Nación unida, fuerte, digna de nosotros mismos, de los hijos y nietos que nos juzgaran, preguntando que hicimos cuando esto sucedió.

coronavirus-4888641_1920-720x577

Después del coronavirus: crisis y posibilidades

Clara Gómez-Plácito
Opinión 03 de abril de 2020

Desde que comenzó la crisis hemos sido testigos y protagonistas de acciones de cooperación, apoyo, voluntariado, colaboración… que ha ido gestando en el interior de cada uno de nosotros un sentimiento de unión y de comunidad adormilado en nuestras individualistas vidas

Lo más visto

hacia el nuevo humanismo

Convocando hacia el Nuevo Humanismo

Hugo RG
Opinión 19 de mayo de 2020

El futuro será según lo construyamos y ojalá utilicemos herramientas que sean útiles a todos y recordando las palabras del sabio "No habrá progreso social si no es de todos y para todos"

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net