Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Natalia Duco: «Entreno en mi garaje y ahora busco reinventarme en Máster Chef» / Atletismo de Elite

Deporte 06 de mayo de 2020 Redacción América Redacción América
Duco1_Natalia Duco
La mundialista atleta y referente del Lanzamiento de Bala en toda América habla hoy con GLOBATIUM ESPAÑA

«La Gigante de América también

golpeada por la Covid-19»

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT PARA GLOBATIUM

GLOBATIUM SANTIAGO CHILE.- Desde hace un par de semanas venimos destacando en GLOBATIUM crónicas y entrevistas de cómo están los deportistas viviendo su cuarentena, esto porque ellos frenaron totalmente las competencias en todos los aspecto en el mundo del deporte, es por ello que de manera Exclusiva hoy compartimos una entrevista con la categórica campeona por excelencia de Lanzamiento de Bala y orgullo sanfelipeño, Natalia Duco Soler, quien amablemente atendió nuestras consultas y hasta compartió algunos recuerdos de infancia con nuestros lectores. 

Duco1_Natalia Duco
POTENCIA DEPORTIVA.- Ellas es la gran deportista chilena que, como todos los demás atletas, entrena en su casa y espera con ansias volver a competir en 2021. (Foto Muñoz Badilla)

A SOLAS CON DUCO

Nacida el lunes 31 de enero de 1989 en San Felipe, Duco es especializada en lanzamiento de peso, y ha sido múltiple campeona nacional y poseedora del récord, hoy, la laureada deportista chilena habla con GLOBATIUM ESPAÑA

- ¿Con esto de la Covid19 cómo te adaptaste para mantener sus rutinas de entrenamientos?

- Sí me he tenido que adaptar mucho a mi nueva rutina pues todo está cerrado, lo que hice hace un tiempo es que me puse a entrenar en la casa de mis papás que ahora viven en Chillán, y ahí tenía pesas con espacio para lanzar y entrenar, ahora estoy en Santiago también armé otro gimnasio en el estacionamiento de la casa donde vivo y aquí he podido entrenar pero creo que tengo que adaptarme y que es lo más importante proteger mi salud y la de todos en momentos tan difíciles.

- Sabemos que te mudaste de San Felipe, ¿cómo te trata el clima y a qué parte del país de fuiste?

Bueno sí yo me fui de San Felipe desde mis 15 años de edad que me vine a Santiago, actualmente sigo viviendo en Santiago pero mi familia que era la que seguía en san Felipe por lo que yo visitaba San Felipe se cambió y ahora viven en Chillán, entonces mis viajes a San Felipe son para ir a ver a mis amigas del Colegio Alemán ir a sus casas a alguna junta de amigas o cosas así, pero siempre San Felipe tiene un lugar único e insustituible en mi corazón porque yo nací y me crie me bautizaron en San Felipe así que siempre será mi ciudad de origen.

Duco2
LAS HERMANAS DUCO.- Aquí tenemos a las dos hermanas Duco: La chica es Natalia, y la más alta es Catalina, cuando eran pequeñitas y vivían en San Felipe.

- ¿Qué viene ahora con los torneos y compromisos nacionales y fuera de Chile con este frenazo mundial de actividades?

- En relación a los torneos yo voy a empezar a competir a finales de abril de 2021, así que por ahora sólo preparación cuidarme la salud, terminar mi carrera de Psicología que es en lo que estoy enfocada en estos momentos y también seguir aprovechando el tema de Máster Chef el programa de cocina de Canal 13 en el que estoy participando ahora.

Duco3
EL ARTE REAL.- Aquí tenemos a la reinventada Natalia, participando activamente en el programa de Canal 13 Máster Chef.

- ¿Cómo vas con ese proyecto de Máster Chef en televisión?

- Bueno sí, Master Chef es un programa de Canal 13 ya vamos en el capítulo 14 de 30 que se transmite los domingos después de las 10 y media de la noche horario estelar, estoy muy contenta porque ha sido una experiencia muy bonita para mí y me ha permitido aprender de cocina un ámbito que yo no conocía como es la gastronomía a un nivel más profesional, por lo que tengo que estudiar mucho reinventarme y salir adelante y en estos momentos difíciles míos he podido disfrutar del arte de la cocina. Este programa estará como hasta agosto al aire, y ya quedo entre las mejores nueve, partimos 18 participantes.

- ¿Cómo es la carrera de una atleta como usted?, nos referimos a que hay edades límite para seguir o retirarse, por tanto ¿cuál es su panorama en este sentido?

- En ese sentido de mi carrera como deportista bueno el lanzamiento de bala es una de las especialidades que más duran en el atletismo, generalmente hasta los 35 años se está en muy buen nivel, yo tengo 31 años de edad y me siento muy bien físicamente no tengo ninguna lesión grave lo que me permite seguir avanzando lo importante es la motivación y las ganas, que son las que me movilizan a hacer todos los tremendos esfuerzos para mantenerme en un buen nivel de competencia.

duco1
GRANDE NATALIA.- Intensa, joven, fuerte, luchadora y poderosa chilena que sigue siendo la referente principal en Sudamérica en Lanzamiento de Bala.

- ¿Piensa visitar tu ciudad natal de San Felipe en alguna oportunidad?

- Sí claro que pienso volver a visitar San Felipe pues mis mejores amigas viven allá como Marianne Tiselj, Magdalena Karelovic, Lizzy Parra, Ángeles Del Real, Daniela DeBlasis y Valeria Winkelmann, entre otras amistades a quienes siempre visito.

- ¿Ya tienes entrenador nuevo?

- Sobre un nuevo entrenador no tengo aunque en este momento estoy haciendo mi preparación física con Carlos Cardemil el mejor yo creo preparador físico de Chile, mientras que entrenador técnico es algo que todavía no después del entrenamiento de mi entrenadora (Dulce Margarita García), lo estoy pensando con harta calma pues es algo muy importante.

- ¿Un mensaje a la juventud y a los niños deportistas de Hispanoamérica toda?

- Decirles que estos son momentos difíciles y críticos en donde todos los cambios han llegado muy fuertes y en donde está en riesgo nuestra salud, entonces tenemos que sentarnos tranquilizarnos y pensar en nuestras prioridades: La prioridad hoy día es mantenernos sanos cuidarnos los unos a los otros y acatar todas las precauciones que nos indiques las autoridades sanitarias. Después de eso hay que tratar de mantenernos activos creo que es lo más importante es mantener una mirada positiva una buena actitud, entender que este es un proceso de cambio para todos por lo tanto a todos nos afecta emocional y físicamente lo que está pasando, y tratar dentro de lo posible practicar deporte entrenar en la casa aprovechar todos los medios de comunicación en Internet para ver charlas estudiar comunicarse por las redes, y seguir motivados.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net