Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Italia comienza su fase de convivencia con el Covid-19, con una "libertad controlada"

Actualidad 04 de mayo de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

ITALIA

El país que sufría una gravísima situación sanitaria porque no tenía donde enterrar a sus muertos por COVID-19, comienza una etapa de semilibertad vigilada, saliendo gradualmente de la cuarentena que rige desde el 10 de marzo pasado.

Alrededor de unas 4 millones de personas regresan al trabajo este lunes 4 de mayo en Italia, el primer país occidental que fue duramente golpeado por el Coronavirus. Pero con la curva de contagios y fallecimientos en descenso, el gobierno de Giuseppe Conte resolvió habilitar la reapertura de gran parte de las industrias, los desplazamientos para ir a ver parientes y parejas, y la posibilidad de hacer deporte en parques públicos de forma individual. Sin embargo, dijo, el país está "en manos de los ciudadanos", y pidió  "un sentido de responsabilidad todavía más grande que el que han tenido" para evitar una nueva ola de contagios.

Los parques públicos de Roma serán monitoreados con drones para evitar aglomeraciones. Los restaurantes y bares pueden funcionar con la modalidad envío a domicilio o para llevar. Vuelven los colectivos y los subtes (aunque en todos los transportes rige la obligación de usar barbijos). A los funerales podrá asistir un máximo de 15 personas. Los aeropuertos de Toscana y Roma fueron autorizados a abrir. Sin embargo, las clases no retornarán hasta septiembre, ni pícnics ni fines de semana en la playa. Tampoco museos, comercios minoristas o bibliotecas hasta el 18 del mes en curso. Ni misa ni espectáculos hasta nuevo aviso. Los desplazamientos entre regiones aún requieren permiso especial.

Así, Italia inicia su fase de "convivencia" con el virus, saliendo gradualmente de la cuarentenacon 28.884 personas han muerto en Italia por el Covid-19, con el 73% de las víctimas concentradas en 3 regiones del norte del país: Lombardía, Emilia-Romaña y Piamonte. El gobierno fue criticado por implementar una salida homogénea cuando hay mucha disparidad de casos entre el Norte y el Sur. Nápoles implementó un sistema de toma de temperatura en las estaciones de trenes y la cuarentena obligatoria para quienes lleguen del Norte con más de 37,5°. 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net