Fabrican en Guatemala cápsula aislante para enfrentar la Covid19 / ACTUALIDAD SAN MARCOS

CAPSULA 2

capsula globatiumGLOBATIUM GUATEMALA.- Este sábado 2 de mayo se entregó oficialmente a los bomberos voluntario de San Marcos, el proyecto de la cápsula aislante SMD20, que servirá para trasladar a pacientes sospechosos o positivos de covid-19, y con esto reducir la posibilidad de contagio de elemento del cuerpo de bomberos así como personal de salud. El creador del proyecto fue el ingeniero Diego Orozco, docente en el Cusam y Cunoc en Quetzaltenango. El catedrático explicó que la idea surgió para proteger al personal de salud y socorristas quienes no cuentan con el suficiente equipo de protección para tratar casos sospechosos.

La idea surge luego que un elemento de los bomberos de San Marcos se me acercó para ver la posibilidad de crear una cápsula aislante, se hicieron varios prototipos hasta que se realizó esta que es la SMD20. Gracias al apoyo de empresas privadas que nos ayudaron se logró finalizar. Este proyecto tiene valor aproximado de Q9 mil”, explicó Orozco. “Lo que queremos es disminuir el riesgo y la posibilidad de contagio del virus a la que se ven expuestos tanto bomberos como personal de salud. Con esta cápsula ellos tienen la posibilidad de maniobrar al paciente desde afuera sin tener contacto directo”, añadió.

Amílcar Méndez, bombero de la 16 Compañía de San Marcos, agradeció la donación y afirmó que el artefacto está a la disposición de otras entidades que la requieran utilizar en casos de emergencia. “Esa es la finalidad, proteger a los elementos y paramédicos y así disminuir el riesgo de contagiarse con este virus, esta cápsula es la única en su tipo en Guatemala y sería bueno que se apoyara para que se fabriquen en todos los departamentos”, expresó Méndez.

Redacción América

AGENCIA CENTRAL DE NOTICIAS PARA AMÉRICA

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar