Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Dura batalla de Brasil contra el covid-19 para no convertirse en el foco mundial de muertes

Un estudio demuestra que el país latinoamericano registra la tasa más alta de contagios a nivel mundial y que los casos aumentan en las favelas, donde resulta difícil de controlar

Brasil 03 de mayo de 2020 RT Noticias
brasil coronavirus
Amanda Perobelli / Reuters

Con casi 100.000 contagios confirmados de coronavirus y más de 6.000 muertes, Brasil es el país latinoamericano con más casos. Pero podría ir a peor, advierten científicos.

Un estudio del Imperial College de Londres demostró que este país latinoamericano posee la tasa más alta a nivel mundial de contagios de coronavirus. A esto se suma otra advertencia de los investigadores: muchos científicos estiman que Brasil podría ser el próximo epicentro de víctimas mortales de la pandemia.

El coronavirus no distingue de clases ¿o si?

Los primeros contagios en Brasil se registraron entre la clase alta que llegaba de sus viajes por Europa. Ahora, el brote se expandió y afecta mayoritariamente a los sectores más pobres de Brasil. "Importado por la élite brasileña que pasa las vacaciones en Europa, el nuevo coronavirus está ahora devastando a los pobres del país, arrasando los barrios densamente poblados donde la enfermedad es más difícil de controlar", señala Reuters.

Según la agencia, los datos de salud pública en Río de Janeiro, Sao Paulo y Fortaleza reafirman esta tendencia. Durante las últimas semanas los nuevos casos de contagio pasaron de los barrios ricos a los sectores más pobres.

Una tendencia peligrosa, advierten los propios vecinos entrevistados por Reuters. Brasilandia, un distrito de escasos recursos en Sao Paulo, registra el mayor número de muertes por el virus en la ciudad. Allí los residentes reconocen que los bares y los lugares de fiestas al aire libre aún permanecen abarrotados de gente.

Mientras tanto, en las favelas la lucha contra el coronavirus también es dura. Muchas de las viviendas carecen de agua potable y sistemas sanitarios. Y en los vecindarios escasean los servicios de atención médica.

Una batalla peligrosa contra el covid-19, que se suma a otra: el narcotráfico. En las favelas prima la autoridad de facto de los grupos criminales, lo que dificultaría la implementación de medidas restrictivas para evitar la propagación de la pandemia.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net