Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Cuba frente a la COVID–19, día 53: Últimas noticias

Cuba reporta hasta el momento unas 1 611 personas positivas al SARS-CoV-2, siendo La Habana la provincia con mayor afectación, con el 86,5% de los casos.

Cuba 03 de mayo de 2020 Cubadebate noticias
covid-19-coronavirus-cuba-6-580x353
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las autoridades sanitarias del país, de conjunto con el gobierno cubano, han insistido en la necesidad de extremar las medidas para continuar conteniendo la propagación del virus. Cubadebate les actualiza sobre las últimas noticias generadas desde la isla, sobre el enfrentameinto a la pandemia.

Incrementan regulaciones a la transportación en Camagüey

Un grupo de medidas relacionadas con la transportación fueron dictadas en la provincia de Camagüey, la de mayor extensión territorial del país, para contribuir a frenar la propagación de la COVID-19.

Con el objetivo de restringir la movilidad de la población ante el posible incremento de la enfermedad, se ajustaron a 15 los 29 puntos de control del territorio.

No se permitirá que las personas se muevan desde las comunidades hacia los principales poblados de los municipios, y de estos a la capital provincial, salvo casos excepcionales que aprobarán con un documento los Consejos de Defensa municipales (CDM).

En conferencia de prensa, Mariano Fernández Castellanos, jefe del subgrupo de Transporte del Consejo de Defensa Provincial (CDP), precisó que los ciudadanos que salgan de la provincia con destino a otra deberán someterse al aislamiento por 14 días, excepto quienes lo hagan en funciones de trabajo debidamente autorizados.

Igualmente, la medida será aplicada a quienes arriben desde cualquier parte del país a Camagüey. Se trasladarán hacia un centro de aislamiento por el tiempo establecido y solo después de cumplir esa cuarentena podrán dirigirse hacia su hogar.

Otras de las decisiones adoptadas están relacionadas con los medios de transporte cuya circulación permanente sea necesaria, los cuales tendrán que autorizarse, ya sea un vehículo particular o estatal, y cumplir la norma de ocupar solo el 50 % de la capacidad del equipo, además del uso del nasobuco y las soluciones de hipoclorito.

Desde el día 29 fueron activados en Camagüey varios puntos de control e higienización en los 13 municipios de la provincia, donde se fumigan los carros, se revisa la documentación necesaria y se toma la temperatura de las personas.

Artistas pinareños diseñan cabina para proteger a médicos del contagio por COVID-19

Cabinas prototipo para emplear en intubación y extubación de pacientes. Foto: Guerrillero.

Dos cabinas prototipo para emplear en intubación y extubación de pacientes fueron donadas al hospital clínico quirúrgico León Cuervo Rubio, de Pinar del Río, por el proyecto de creación artística Rosell Estudios, perteneciente a la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Las cabinas -confeccionadas con acrílico-, son de fácil limpieza y esterilización, y permiten contener cualquier fluido que expulse el paciente durante la manipulación, evitando así el contagio de los médicos.

La subdirectora de aseguramiento médico, Heidi Ileana Carbó Rodríguez, recibió a nombre de la institución los implementos y resaltó su novedad e importancia en la protección del personal que trabaja directamente con los contagiados por la COVID-19.

En próximos días, el proyecto entregará otra cabina al hospital pediátrico Pepe Portilla.

Rosell Estudios asegura estar en condiciones de producir más, así como de perfeccionar el diseño, para contribuir a evitar el contagio de trabajadores de la Salud.

Electromédicos espirituanos recuperan equipos médicos

Los técnicos del Centro Provincial de Electromedicina mantienen de alta el equipamiento necesario para enfrentar la COVID-19. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Más de 150 equipos o componentes médicos han sido reparados por el Centro Provincial de Electromedicina de Sancti Spíritus desde la aparición de los primeros casos de la COVID 19 en el país.

De acuerdo con Liván Rodríguez Lemas, director del centro, este centro trabaja en la reparación de ventiladores, máquinas de anestesia, bombas de infusión, jeringas, perfusores, monitores multiparámetros, oxímetros de pulso, aspiradoras, autoclaves, desfibriladores, electrocardiógrafos, rayos X y gasómetros.

Este equipo tuvo a su cargo el acondicionamiento del Hospital de Rehabilitación con todo el equipamiento necesario para atender a afectados con el nuevo coronavirus, labor que se extendió a los centros de aislamiento de la provincia.

Se creó, además, un sistema de guardia localizable a fin de enfrentar cualquier rotura o emergencia.

En entrevista con la prensa, Rodríguez Lemas destacó el trabajo de los innovadores, capaces de recuperar las piezas e instrumentos, lo que permite que Sancti Spíritus mantenga uno de los más altos índices de disponibilidad técnica de equipos médicos en el país.

(Con información de ACN, Guerrillero y Escambray)

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net