Oaxaca-México es el mejor lugar para vivir el Día de Muertos

México 28 de octubre de 2019 Por
Como preámbulo al programa “En Oaxaca, ¡La muerte se vive!”, la historiadora Dora Aceves Martínez convocó a mantener la esencia oaxaqueña.

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.- Como preámbulo a las actividades que organiza el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez como parte del programa “En Oaxaca, ¡La muerte se vive! Festividades Día de Muertos 2019”, la historiadora Dora Cecilia Aceves Martínez realizó un llamado para conservar las tradiciones y celebraciones de estas fechas, durante la ponencia “Conmemoración del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos”.

2-conferencia-fieles-difuntos

Durante su ponencia, la investigadora pasó revista a la forma en que, a través de las diversas épocas, las y los habitantes de esta tierra recordaban y conmemoraban a los familiares fallecidos. Rememoró que el sacerdote, José Antonio Gay, fue quien describió que los nativos colocaban frutas sobre un catafalco, armazón para representar un sepulcro, destinado a recibir a sus difuntos.   

 En este contexto, recordó que en tiempos pasados las casas oaxaqueñas, en su mayoría, eran pintadas en color amarillo que se asemeja al cempasúchil y rojo de la cresta de gallo o borla, las flores más representativas e indispensables en los altares de muertos, por lo que llamó a recuperar el uso de esta gama cromática para que el Centro Histórico conserve su toque siempre tradicional.  

3-conferencia-fieles-difuntos

Acompañada por estudiantes de planteles de nivel medio y medio superior de la capital que se dieron cita en el lugar, Aceves Martínez abundó que fueron Gonzalo Lucero y Bernardino de Minaya quienes observaron las celebraciones nativas e introdujeron las prácticas europeas las cuales se fusionaron y abrieron paso a las tradiciones asumidas por los oaxaqueños hoy en día.

1-conferencia-fieles-difuntos

Al concluir su charla, Dora Cecilia Aceves Martínez abogó por incorporar prácticas modernas como las calaveras, los fantasmas y de otros países en la celebración de Fieles Difuntos, “pero siempre con respeto a nuestras tradiciones”.

 Las actividades de “En Oaxaca, ¡La muerte se vive! Festividades Día de Muertos 2019”, continuarán este viernes 25 de octubre, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural San Pablo.  

Nuestra página en redes sociales         

ECMCMEXICO

reportero desde 1979, miembro fundador de CONAPE A.C., gerente director general de Corporativo de Medios de Comunicación SAS de C.V., 40 años ininterrumpidos de ejercer mi labor informativa.

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM