Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Familia salvadoreña lleva 13 días en cuarentena sin ser portadores del Covid19

Mundo 26 de abril de 2020 Redacción América Redacción América
Coronavirus-5

GLOBATIUM EL SALVADOR.- Detrás de cada caso de una persona infectada por Coronavirus de seguro que hay una historia y un drama también. Así ocurrió en El Salvador a una familia. Todo el calvario comenzó el pasado 14 de abril cuando les notificaron que eran nexos epidemiológicos y, por tanto, debían ser trasladados a cuarentena controlada de cinco días. El profesor que expone este drama denuncia que han pasado en angustia por 10 días sin darles resultados de pruebas. 

Coronavirus-5LOS PROTAGONISTAS

Bobby, junto a cinco miembros más de su familia, han permanecido en cuarentena controlada en un hotel por más de 10 días y asegura que aún después de su denuncia en Twitter no ha cambiado la situación y sigue sin conocer información alguna. “Día 10 en cuarentena controlada. Dijeron que eran 5. ¿Resultados? Vaya usted a saber. A partir del día 8 ya mejor le dejé de escribir, porque las respuestas eran siempre así”, lamentó Bobby luego de compartir una captura de pantalla de la conversación que tuvo con un doctor, donde el joven le preguntó si ya tenían noticias pasados ocho días en ese lugar, a lo que el médico no brindó respuesta.

Debido a la incertidumbre, Bobby comenzó sus denuncias en la red social el pasado miércoles cuando inició su relato de la siguiente manera: “Nueve días de estar en cuarentena controlada por ser nexo epidemiológico. No quería escribir nada al respecto hasta tener claridad de todo el panorama, lo cual cada día veo más incierto. Así que les narro un poco de mi experiencia”. 

Todo el calvario de este joven docente y su familia comenzó, el pasado 14 de abril, cuando a las 2:00 de la madrugada llegó a su casa una comitiva de tres militares, cuatro policías, dos conductores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto con un doctor, para notificarle a toda su familia que eran nexos epidemiológicos y, por tanto, debían ser trasladados a cuarentena controlada de cinco días.

En el relato, Bobby critica la forma en que se presentaron a su hogar las autoridades. “Cuando digo ‘se presentaron’ me refiero a que no tocaron el timbre de la casa, sino que casi derriban la puerta del garaje a las 2:00 a.m. ¿Se imaginan el nivel de entendimiento que teníamos en ese momento?”, señaló.

“A como pudimos empacamos nuestras cosas. Pregunté qué cómo podía hacer con mis cinco chihuahuas, y sólo me respondieron: ‘no hay protocolo para los perros ni otro tipo de mascotas”, relató.

Después de eso, según el profesor, fueron trasladados a un hotel capitalino, en donde esperaron alrededor de una hora en la intemperie a eso de las 3:30 de la madrugada. Mientras tanto, en el lugar ya había más familias que estaban siendo trasladadas por la misma razón: eran nexos epidemiológicos o tuvieron contacto con una persona infectada con Covid19. 

NO FIRMARÁN CUARENTENA

Al llegar al lugar, Bobby asegura que les pidieron firmar un acta donde ellos aceptaban 30 días de cuarentena controlada. Aclara que no firmaron porque no fue eso lo que se les había informado, y tampoco lo que Bukele dijo en una cadena de televisión, que en esta fase los nexos sólo estarían cinco días en un hotel, con cable, Internet y comida.

El formulario que pedían firmar es exactamente el mismo que firmaba alguien que recién ingresaba al país para someterse a cuarentena en los albergues.

Bobby explicó que esperaban a que el mismo sábado les hicieran la prueba de Covid19, pero no fue así. “La hicieron hasta el domingo. No contaron el martes. Hoy, domingo 26 de abril, pregunto por los resultados, tres días después, y me responden que no tienen nada. Ayer repitieron unas pruebas que no tomaron bien”, detalló en la red social.

“No sé si nos darán los resultados hoy, mañana o esta semana. Lo único que sé es que es una falacia el hecho que digan en redes que a los nexos les toman la prueba al momento de ingresar a los centros de contención, así como es falso que a los cinco días ya se tiene una respuesta”, agregó.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net