GLOBATIUM BELICE.- Una lamentable tragedia es la que ocurrió en Belice, en la que el protagonista principal es el médico Gary Swank, quien visitaba el país centroamericano con su familia. Había estado en un barco de pesca con el guía local Mario Graniel, cuando ambos murieron por disparos, dijo el comisionado de Policía de Belice, Chester Williams, en una conferencia de prensa grabada el lunes por el periódico San Pedro Sun.


DAÑO COLATERAL
En la grabación, Williams dijo que el guía turístico tuvo un desacuerdo con un miembro de la pandilla local, y dijo que Swank fue una ‘víctima de las circunstancias’. Graniel había informado anteriormente a la Policía que alguien disparó contra su casa el viernes, pero nunca presentó una queja formal, dijo Williams.
«Mantenemos la presencia de la Policía en el área para protegerlo a él y a la comunidad de nuevos tiroteos, pero no podemos seguir al hombre a donde quiera que vaya, decidió salir con un turista (…) Hicimos lo que podríamos haber hecho para detener a quienes creíamos responsables y mantener la presencia en el área donde vivía».
Swank fue el director médico del laboratorio de cateterización cardíaca Carilion Clinic y profesor asociado de medicina interna en la Escuela de Medicina Virginia Tech Carilion, según un comunicado de la clínica. La escuela se encuentra en Roanoke, Virginia, a unos 273 km al oeste de Richmond.
PACIENTES DEVASTADOS
«El Dr. Swank fue un colega muy respetado y querido que, todos los días, encarna los valores que apreciamos», se lee en el comunicado. «Su ausencia deja un vacío en nuestro equipo y en nuestra comunidad». Los pacientes de Swank estaban devastados al enterarse de su muerte. «Me salvó la vida, y cada vez que iba a su oficina era una persona muy conocedora, paciente y amable», dijo Teresa Hodges, quien había sido paciente de Swank durante trece años.
Electra Frelinghuysen, Tatiana Arias y María Ramírez Uribe de CNN contribuyeron a esta noticia.