Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Trabajadores del Hospital Ramos Mejía reclaman insumos al gobierno porteño, allí enfermeros dieron test positivos de Covid-19

Argentina 23 de abril de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

RAMOS MEJÍA
Luego de que se confirmara que dos enfermeros del importante nosocomio a cargo de la Ciudad de Buenos Aires estaban infectados con Coronavirus, y cuatro casos que estén siendo analizados y con posibilidades de haberlo adquirido, casi cuarenta empleados de la salud porteña quedaron en cuarentena.

El gobierno del jefe comunal, Horacio Rodríguez Larreta, no cumple con la entrega de los insumos básicos y específicos para que el personal sanitario pueda preservarse y cumplir con sus tareas en medio de la pandemia que mantiene en vilo al Mundo y por supuesto a toda la Argentina.

La dirección médica del centro asistencial decidió cerrar el Servicio de Neonatología y Obstetricia por 14 días, limitándose únicamente a la atención urgente de embarazadas, pero antes, por decisión del gobierno de la Capital Federal, cortó licencias y vacaciones para que todos fueran a cumplir funciones con equipos de trabajo ineficientes, de mala calidad y sin los elementos esenciales de conservación frente a los contagios que crecen día a día entre la comunidad. 

Frente a este grave panorama, los trabajadores se organizaron en asambleas para denunciar públicamente la falta de tests, material de protección y de una planificación seria para enfrentar la crisis que además iba a sumar enfermeros contratados en el área de consultorios febriles, sólo se incorporaron tres. El personal venía adelantando que esto podía suceder, sin embargo sus pedidos no fueron atendidos por la administración del PRO, las autoridades del hospital y el sindicato del sector, SUTECBA.

La comisión interna del Ramos Mejía presentó Recursos de Amparo para ver si el Poder Judicial obliga al gobierno de Larreta con la entrega de los equipos de protección personal. El delegado Claudio Gómez expresó que hay "mucha angustia, mucha bronca, es como dicen algunos, que hay una guerra pero nos mandan sin balas, sin municiones y la gente está muy angustiada, preocupada". El representante gremial agregó que "seguiremos protestando, reclamando, hasta que nos provean de los insumos que corresponden, en calidad y cantidad". 

Al igual que en otros hospitales donde se confirmaron casos de Covid-19 entre el personal de salud, las medidas necesarias de prevención, como los hisopados y el aislamiento de las personas que tuvieron contacto con personas infectadas o sospechosas, llegan tarde.

La primera enfermera contagiada trabaja también en la clínica privada Franchin, que es administrada por la Obra Social del Personal de la Construcción (OSPeCon), es decir por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), conducida hace décadas por su secretario general; Gerardo Martínez. Allí es donde se contagió, por estar tratando pacientes con la enfermedad, con pésima protección y sin protocolos acordes.

Son muchos los trabajadores sanitarios que trabajan en más de un sanatorio, clínica u hospital, y son los que están más expuestos al contagio y a transmitirlo entre sus compañeros y familias. Esto ocurre mientras acaban de llegar los materiales de protección de China.

Cuando las y los trabajadores del hospital Ramos Mejía se ponían al tanto del contagio de las enfermeras, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) denunció que el país tiene la tasa más alta de personal de salud infectado de coronavirus en el mundo, superando incluso a España. Un 14% de los 2.669 confirmados que hay en Argentina corresponde al personal de salud.

Vídeo completo de la última asamblea de los trabajadores del Ramos Mejía:



Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net