Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Aire contaminado agrava problemas de la pandemia en Chile / Llega pronto el invierno

Chile 23 de abril de 2020 Redacción América Redacción América
Particulado2

Particulado1
ELLOS AL FRENTE.- Ellos son el ingeniero eléctrico Enzo Villarroel Malbrán, quien fundó la empresa Métricas Inteligentes Spa, René Vílchez, arquitecto de software, y Pablo Aranda, ingeniero en medioambiente y recursos naturales.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / GLOBATIUM CHILE

ACONCAGUA CHILE.- Una importante labor científica es la que vienen desarrollando en el Valle de Aconcagua tres jóvenes investigadores en el campo medioambiental en beneficio de todos quienes vivimos en sus diez comunas, se trata de una iniciativa del ingeniero eléctrico Enzo Villarroel Malbrán, quien fundó la empresa Métricas Inteligentes Spa, y la ha desarrollado al lado de René Vílchez, arquitecto de software, y Pablo Aranda, ingeniero en medioambiente y recursos naturales. 

Particulado_Enzo VillarroelLO QUE RESPIRAMOS

Este proyecto apunta a brindar mediciones del aire particulado y otros campos relacionados a la información verificada de manera científica con gran exactitud, por lo que GLOBATIUM© logró conversar hoy con su fundador, Enzo Villarroel, ya que hace algunos meses él con su equipo humano y tecnológico realizaron una serie de estudios técnicos y científicos en el Valle de Aconcagua, apuntando no solamente a conocer las condiciones atmosféricas del aire que respiramos, sino también de validar su trabajo de manera exponencial con el peligroso repunte de este oxígeno contaminado y el escenario actual relacionado con el Coronavirus.

- ¿Qué es lo que buscan desarrollar con este tipo de empresa y mediciones?

- Nosotros como jóvenes, queremos ser un aporte a la comunidad del Valle de Aconcagua, quienes se merecen un ambiente limpio, es por esto que con los instrumentos que nosotros fabricamos les permite a quienes corresponda, tomar las medidas necesarias y así ser un aporte al medioambiente y a la comunidad que se merece un valle limpio para el presente y futuras generaciones.

- ¿Qué miden ustedes con esos instrumentos y qué relación tienen sus mediciones con el Covid19?

- Con estos instrumentos se puede medir la calidad del aire, que en la actualidad se encuentra peligrosamente contaminado, y que se agrava en el invierno, lo que con la pandemia que estamos viviendo el país se transformarán en mortales y peligrosas para todos, sin diferenciar edades ni condiciones, ya que con el aumento de la mala calidad del aire el Coronavirus se vuelve más difícil de eliminar.

- ¿Qué buscan con esta iniciativa y resultados de las pruebas?

- Con esto queremos hacer un llamado a las autoridades que corresponda, para que sepan que nosotros contamos con los instrumentos ya probados y avalados para medir y poder generar los informes correspondientes que les permitan la toma de medidas y tener las alertas para decretar alerta Zona latente o Zona saturada, en el Valle de Aconcagua.

Particulado3
EN TERRENO.- Aquí vemos los resultados de una de las mediciones realizadas al aire sanfelipeño el año pasado.

- ¿Se conocen otros estudios relacionados o similares en el mundo?

- Sí. Los científicos del gobierno de Estados Unidos estimaron hace semanas que la Covid19 puede causar la muerte entre 100.000 y 240.000 personas en ese país. La mayoría de las condiciones preexistentes que aumentan el riesgo de muerte por Covid19 son las mismas enfermedades que se ven afectadas por la exposición a largo plazo a la contaminación del aire. Pues si la exposición promedio a largo plazo a partículas finas (PM 2.5) aumenta el riesgo de muerte por Covid19 en Estados Unidos, encontramos entonces que un aumento de sólo 1 μ g / m 3 (microgramo por metro cúbico) en PM 2.5 se asocia con un aumento del 15% en la tasa de mortalidad de Covid19, intervalo de confianza (IC) del 95% (5%, 25%). Los resultados son estadísticamente significativos y sólidos para los análisis secundarios y de sensibilidad. Un pequeño aumento en la exposición a largo plazo a PM 2.5 conduce a un gran aumento en la tasa de mortalidad de Covid19, con una magnitud de aumento 20 veces mayor que la observada para PM 2.5 y mortalidad por todas las causas. 

Particulado2 (1)
PROBLEMA SIN RESOLVER.- La sobrecarga particulada en el aire que respiramos es un problema que nos afecta a todos, especialmente en este invierno y con la pandemia.

- ¿Qué resultados se obtuvieron con estos estudios?

- Los resultados del estudio subrayan la importancia de seguir haciendo cumplir las regulaciones existentes de contaminación del aire para proteger la salud humana durante y después de la crisis Covid19. 

- ¿Qué es el Material Particulado?

- El material particulado (MP) es un contaminante atmosférico que corresponde a aquellas partículas líquidas o sólidas que se encuentran en suspensión, siendo posible clasificarlo según su diámetro en MP10 (grueso) y MP2.5 (fino). El primero es aquel en que las partículas tienen un diámetro menor a 10 micrones (o micrómetros), y el segundo, en que las partículas tienen un diámetro menor a 2.5 micrones. Por lo mismo, el MP2.5 se encuentra contenido en el MP10. También existe el denominado MP ultrafino, de alrededor de 0,1 μm de diámetro.

- ¿Y cómo estamos en Aconcagua con estas mediciones, qué tan tóxico es lo que respiramos?

- En el Valle de Aconcagua las comunas de Catemu y Llay Llay, han sido declaradas Zona saturadas por el Ministerio de Medioambiente, con respecto a su calidad del aire (esto significa que sobrepasan la normativa permitida). Mientras que en el resto del valle, las autoridades locales tienen que solicitar ser monitoreadas por la Seremi del Medioambiente, por un periodo de tiempo determinado y así poder tomar las medidas necesarias y decretos alcaldicios que ayuden a la mejora de la calidad del aire. 

- ¿Cuál es el panorama en este sentido a nivel de toda la Región Valparaíso?

- En la V Región Valparaíso existen normativas como la ley N°19.300, creada para la comuna de Con Con, Quintero y Puchuncaví. El Articulo 39 y 40 de esta ley, que hablan de la Prohibición de la quema de leña, hojas, residuos forestales, residuos agroindustriales y domiciliarios cuyo fiscalizador de cumplir esta normativa es el SAG y Carabineros de Chile. Como también la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades y la ley 19.300, que obligan a los vendedores y consumidores de leña a que ésta no posea un porcentaje mayor al 25% de humedad en ella.

- ¿Nos puede hablar de los resultados de las mediciones hechas en Aconcagua?

- En San Felipe el día 24 de julio de 2019, a las 22:00 horas aproximadamente, realizamos una medición en el sector la cancha de tenis San Felipe, considerando que era fecha de bajas temperaturas y encendido de sistemas de calefacción por leña (bosca), dándonos como resultado que los índices de calidad del aire estaban sobrepasando la norma chilena, donde el mp2.5 estaba en 78 μ g / m 3 medición en Alerta, y el mp10 estaba en 39 μ g / m 3 medición en Alerta. En Los Andes también el día 9 de agosto de 2019 a las 22:00 horas aproximadamente, realizamos una medición sector Vista Cordillera (sector Cormecánica), en fecha de bajas temperaturas y encendido de sistemas de calefacción por leña (bosca), indicándonos que los índices de calidad del aire estaban sobrepasando la norma chilena en el cual el mp2.5 está en 109 μ g / m 3 medición en Pre-emergencia y el mp10 está en 198 μ g / m 3 medición en Alerta.

- ¿A qué conclusiones y cuáles recomendaciones daría usted a las autoridades para atender este problema?

- De partida para poder tener una conclusión necesitamos monitorear en un año las condiciones de la calidad del aire, en cuanto a las autoridades locales, lo recomendable sería que ellas den aviso a Medioambiente, que tenemos mala calidad del aire y se atienda el problema, también un llamado a las autoridades de educación, pues los niños corren el riesgo de enfermar en actividades deportivas. Es muy importante monitorear la calidad del aire para saber cuáles son los meses del año más críticos, es necesario medir la calidad y estudiar los niveles de contaminación que llegan las comunas, para elaborar estudios de calidad del aire de las comunas; para saber si es necesario declarar como Zonas Saturadas o Latentes por Material Particulado Fino 3. Tomar medidas de protección para la salud de la población, a través de Ordenanzas Ambientales Municipales.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

red solidaria

Contra la violencia de la desigualdad, el apoyo mutuo y la organización

Pía Figueroa - Pressenza
Chile 24 de julio de 2020

Entrevista con Paulina Hunt que se unió a una red de vecinos en la comuna de La Reina. La cantidad de actividades solidarias iniciadas por esta red se destacan como prueba de lo que la autoorganización puede hacer por las personas para ayudarse mutuamente en catástrofes como esta

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net