Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Desde el radicalismo, Walter Ceballos, afirmó que lo peor que le puede pasar a la Argentina es caer en default

Argentina 22 de abril de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

ceballos2

En el contexto de la pandemia del Covid-19 que afecta al planeta y por supuesto a la República Argentina, el Secretario del Comité Nacional de la UCR (Unión Cívica radical), Walter Ceballos, con la mayoría de sus integrantes opositores a la administración de Alberto Fernández, fijó su posición particular y también la de su fuerza, con respecto a los temas claves que va definiendo el Gobierno nacional para intentar contener la crisis sanitaria, económica y social en el país.

Un trilema que tiene un costado sanitario, uno económico social, y otro democrático institucional

El dirigente radical manifestó que "Esta situación que se caracteriza por ser inédita en el Mundo  y en la Argentina, las referencias que tenemos son muy lejanas en el tiempo, y por lo tanto esto hace a la incertidumbre., para nosotros esto es un trilema que tiene un costado sanitario, uno económico social, y otro democrático institucional. Lo sanitario está claro, estamos haciendo lo que debemos hacer. Más allá de las primera lecturas que hizo el ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, sobre que el virus iba a llegar más tarde, cuando se tomó rápida cuenta del impacto de lo contagioso del Covid-19 se tomó la decisión del aislamiento que es, al no existir remedio y no existir vacuna y tampoco tener un infraestructura de salud, que igual no se iba a poder tener preparada para este tipo de pandemia porque ha ocurrido lo mismo en países más desarrollados que nosotros, entonces el aislamiento es el único antídoto que tenemos los argentinos para esto".

"El aislamiento impacta en la otra dimensión de este trilema, que es la condición económica social, destaco esto porque por ahí sólo se habla de la caída de la economía, que está ocurriendo. Los cálculos macroeconómicos y por sectores de la economía real se hace muy, pero muy difícil, porque en un muy corto tiempo estamos viendo sectores, como por ejemplo, la construcción, que ha caído más del 67 por ciento, con un impacto en las empresas de la construcción pequeñas, medias y micro, donde en este último la caída ha sido casi total. Los sectores de la gastronomía, el turismo, vinculado con la hotelería, las agencias de viajes, donde la caída ah sido cercana al 100 por ciento. Los últimos diez días de marzo y lo que va de abril esas empresas quieren cortar tamaño, están sin actividad, lo mismo el comercio, que ahora aparentemente en algunas provincias empieza a flexibilizarse." expresó Ceballos y agregó que "desde lo económico es una situación donde se tiene un shock donde se contrae la demanda por imposición sanitaria y un shock de oferta, porque los círculos de la economía se cortan, entones se cae la demanda y por lo tanto se cae la oferta, se cae el empleo, o sea se cae la actividad económica, es todo un círculo vicioso. No es sólo un dato de cuanto cae el Producto Bruto, son datos que implican la pérdida de ingresos, aumento de la pobreza y esto es la demanda económica sobre el sector público, tanto lo sanitario como lo económico y social. Un sector público como el argentino, que nos encuentra en una situación de origen compleja desde lo fiscal, recordemos que nuestro gobierno (Alianza Cambiemo: PRO-UCR-CC) dejó un déficit aproximado a medio punto del PBI, y exactamente la primer estrategia del actual presidente fue decir en su discurso de presentación el Estado en el Congreso fue -vamos a expandir la economía interna para poder desarrollar un crecimiento económico-, bueno esa expansión de la economía no llegó nunca y encima nos cayó la pandemia".

Estimaciones económicas

Desde la Secretaría del Comité radical, Walter Ceballos explica que "nadie puede estar en contra de tener instrumentos de política económica, financiera, fiscal, e intentemos salvar puestos de trabajo y empresas. El último informe de la Fundación del Observatorio PyME establece que para el mes de abril, sea cual fuere el nivel de ayuda que pueda dar el Estado nacional se van perder 35 mil micro, pequeñas y medianas empresas, estos son 190 mil puestos de trabajo sólo en ese sector. La intención, el objetivo de tratar de salvar empresas y empleo lo compartimos. Acá opino por mí y no en nombre del radicalismo: lo que tengo en plan de duda es si estos instrumentos que se están poniendo en marcha, que prácticamente al darse la caída de la economía aumente el déficit fiscal y la imposibilidad de acceso al crédito. Me parece que la única alternativa de financiamiento público de este tipo de instrumentos es la emisión. Y la verdad que yo no lo he escuchado ni lo he visto por escrito, ni del Ministro de Economía, de Gabinete, ni del presidente del Banco Central, cuales son los diseños de política macroeconómica sobre la cual se sustentan estos instrumentos que repito, están muy bien como objetivos, pero si uno fracasa en el instrumento para logras ese objetivo, las consecuencias de la macroeconomía pueden terminar siendo peores en el corto plazo, digo hoy por hoy corto plazo pueden ser 60 o 90 días".

Negociación de la Deuda

A horas de que el Ministro de Economía, Martín Guzmán presentara la propuesta para los bonistas que poseen acreencias locales, Ceballos afirma: "Nosotros le dimos en el parlamento el aval para que el presidente Fernández, quien negocia es él en nombre del gobierno argentino, tuviera el instrumento de negociación y  llevar adelante la renegociación de la deuda que además, nosotros en el gobierno, antes de entregar el mandato del ex presidente Macri, también tuvimos que reperfilar deuda porque no estábamos en condiciones de pagar, o sea en esto coincidimos plenamente. Ese es el aval que Fernández le pidió al Parlamento y desde la oposición lo hicimos, ahora la responsabilidad de cómo resulta la negociación de la deuda es plena y exclusivamente del Poder Ejecutivo Nacional y la coalición de gobierno (Frente de Todos) oficialista, porque así lo han decidido ellos. Ellos han creído que no es conveniente, por ahí, consultar a la oposición, sus puntos de vista para la negociación, han elegido un camino de manera exclusiva, de manera cerrada y han llevado una propuesta que las primeras reacciones, porque esto también es un juego de tensionar de un lado y del otro, ojalá que salga bien y haya acuerdo, porque lo peor que nos puede pasar, en esto también hay unanimidad en el radicalismo, es el default. No va a ser una negociación fácil, así como no va a ser fácil ninguna negociación de deuda pero espero que ojalá le vaya bien con esa estrategia". 
 

Sobre la actividad en el Parlamento y actividad judicial

"Esa es la otra pata del dilema, la democrática institucional", asegura Ceballos y continúa "inexorablemente uno tiene que ir tocando estos tres catetos del triángulo, del trilema. Si se estira el cateto de lo sanitario y se acortan los catetos de lo económico y lo económico y social. El cateto democrático institucional, como yo lo llamo, no tiene costo fiscal pero si tiene costo económico si no se lo tiene muy en cuenta, y en esto a mí me parece que primero, es como que el presidente de la Nación, el Poder Ejecutivo y la Coalición Gobernante, se enamoró del decisionismo unilateral, del gobierno en monopoder. Nosotros exigimos el funcionamiento democrático y republicano que significa que funcione el Parlamento y que funcione el Poder Judicial. No hay razón ni tecnológica ni mucho menos de tipo política para que no funcione el Congreso y la Justicia. Funcionará con limitaciones, se deberá aceptar sesionar en el Centro Cultural Kirchner (CCK), deberá hacerlo por cuestiones de distanciamiento social pero tiene que sesionar, y no sólo cuando se le ocurre un proyecto a algunos miembros del oficialismo, tiene que sesionar porque este presidente lleva dictados 38 Decretos de Necesidad y Urgencia, y ninguno ha sido considerado por la comisión reglamentaria de la ley que regula el dictado de los DNU. Que no sólo funcione le Poder Judicial para la excarcelación de detenidos, condenados algunos de ellas serán por Humanidad y otras no sé porqué, la verdad que lo de Jaime (Ricardo, ex ministro de transporte del kirchnerismo) es verdaderamente rechazable, ese pedido de excarcelación por temas humanitarios."

Limitación para la circulación de adultos mayores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Con respecto al intento del intendente de la Capital Federal argentina para que los mayores de 70 años tuvieran que pedir un permiso especial, Walter Ceballos, a diferencia de su partido, se mostró a favor de la medida que por ahora fue frenada por la Justicia y la justificó de este modo: "Horacio Rodriguez Larreta gobierna la Ciudad de Buenos Aires, tiene un enclave en lo que es el área metropolitana, o sea no hay una división en términos de en qué hospitales se van atender los que contraigan el virus del Covid-19, si son de La Matanza o de Retiro (distritos de provincia y la ciudad de Bs. As:). Aquí hay una conjunción de la tarea, tanto del jefe de Gobierno de la C.A.B.A. como del gobernador de la provincia de Buenos Aires con el presidente de la Nación, y el diagnóstico que se tiene por cantidad de casos que existen hoy y la proyección de casos que van a exigir en los próximos 35, 40 o 50 días, cuando lleguemos al pico de contagios, el epicentro de eso va a ser el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), ante esto mi posición personal, cuando uno no tiene, como es el caso de Argentina, e incluye a la Capital Federal, donde si la cantidad de enfermos contagiados del virus  se disparara, en algún momento va a crecer, y es probable que crezca en algún momento de manera geométrica y no de manera aritmética, como está siendo hasta ahora, ojala no ocurra pero si eso llegara a ocurrir, aún de ser la Capital Federal, la de mayor capacidad instalada para atender a sus ciudadanos, el jefe de Gobierno porteño tiene claro que va a tener que prestarle asistencia a la pcia de Bs. As., que también está claro que no llega ni siquiera a un cuarto de la capacidad instalada necesaria sobre habitante, particularmente en los que es la zona del Conurbano. En ese contexto yo estoy de acuerdo con la obligatoriedad de comunicar al 147 el llamado a los mayores de 70 años, la mayoría de mi partido no, porque así como la poliomelitis afectaba a los chicos menores de 9 años, está claro con la experiencia que se ha desarrollado en el hemisferio norte de esta pandemia, que los más vulnerables a las consecuencias letales, al peligro de muerte por contraer esta enfermedad, son los mayores de 65 años y muchos más los mayores de 70 y 80 años. En ese contexto además se da que la CABA es el conglomerado urbano argentino, y por ende la única provincia o distrito, que tiene el más alto porcentaje de habitantes mayores de 65 años y dobla al promedio nacional, y si sabemos que el único antídoto que tenemos es el aislamiento, si sabemos que en la medida en que nos quedemos dentro de casa, que es la consigna y el esfuerzo que estamos desarrollando, hay que sostenerla para soportar la caída económica, que también va a tener consecuencias sociales, porque esto también hay que empezar a abordarlo, y a mi me gustaría que el Gobierno haga esto, a diferencia de lo que hizo con la deuda, que abra un poco la opinión a los que pensamos distinto, porque tal vez de la diferencias de opiniones, pueda sacar algunas conclusiones de mayor fortaleza para los mecanismos de asistencia al empleo y a la disminución de la caída económica.  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

poliforum siqueiros

Luis Milani: Los inimaginables caminos

Víctor Manuel Sánchez
Opinión El viernes

Con el interés de presentar el pensamiento de Luis Milani a unos días de su disertación sobre "La conciencia inspirada en momentos de convergencia social" Traemos a la actualidad esta entrevista realizada al mismo sobre la realidad actual en Latinoamérica* realizada en 12.11.2019 - Ciudad de México, México

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net