* Por su importante vinculación a la Búsqueda de La Verdad y labor periodística que el medio informativo Confidencial viene desarrollando desde América Central, hoy en GLOBATIUM España re-publicamos este valiente trabajo investigativo.


CONFIDENCIAL NICARAGUA.- Horas antes de morir, el campesino Donald Fernando Rivera Rizo, de 28 años, sirvió café a quienes lo asesinaron. Eran ocho hombres, vestidos con uniformes negros, sin insignias, y dos de ellos llevaban el rostro cubierto con pasamontañas. Los ocho portaban armas de guerra: AK-47 y escopetas. Donald, asesinado el diez de octubre de 2018, vivía en una comunidad de San José de Bocay, Jinotega, en el norte de Nicaragua.
Tres días antes del asesinato de Donald, el abogado Óscar Noel Herrera Blandón, de 40 años, también fue asesinado por un sujeto encapuchado que le disparó dos veces por la espalda, a quemarropa, mientras estaba sentado a la mesa de un bar en Wiwilí, Jinotega.
Los asesinatos de Donald y Óscar no son casos aislados en Nicaragua. Entre octubre de 2018 y diciembre de 2019, al menos 30 activistas políticos u opositores campesinos han sido ejecutados en el país centroamericano, según una investigación de la revista CONFIDENCIAL y el programa Esta Semana, en alianza con la plataforma periodística regional CONNECTAS.
La investigación está basada en el análisis de las bases de datos registradas por investigadores nacionales y organismos nicaragüenses de derechos humanos, con casos verificados con familiares de las víctimas y pobladores de las comunidades.
Donald: hombre, campesino y opositor, cumple con el perfil de los asesinados, y su caso —el segundo en la lista de 30— marca un patrón que se repite en la mayoría de los asesinatos: fue ejecutado por sujetos con uniformes negros, algunos de ellos encapuchados, armados —en 26 de los 30 casos— con armas de fuego o fusiles de guerra. En la mayoría, tampoco hay rastro de otros delitos: no les robaron; el objetivo solamente era matarlos.
La impunidad es otra constante. Ninguno de los 30 crímenes ha sido investigado por las autoridades. Dieciséis meses después del asesinato de Donald, con 29 muertes más en la lista, la Policía no ha presentado a ningún sospechoso por estos casos, ni ha informado la apertura de algún expediente de investigación. CONFIDENCIAL intentó, sin éxito, obtener información sobre el seguimiento de estas muertes en el Ministerio Público o la Policía. Durante dos meses, ningún funcionario atendió las solicitudes de entrevista.