Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Donald Trump en la encrucijada entre abrir la economía y la presión de los gobernadores por mantener las restricciones

Actualidad 11 de abril de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

TRUMP3
"Voy a tener que tomar una decisión, y solo espero que Dios sea la decisión correcta", dijo el viernes ayer el presidente Donald Trump. Mientras lidia simultáneamente con las crisis económicas y de salud pública más devastadoras de su vida, Trump se ve empujado en direcciones opuestas. Los banqueros, ejecutivos corporativos e industriales le suplican que vuelva a abrir el país lo antes posible, mientras que los expertos médicos piden más tiempo para frenar el Coronavirus. Decenas de miles de personas más podrían morir. Millones más podrían perder sus empleos. Y su manejo de la crisis parece estar perjudicando su apoyo político en el período previo a las elecciones de noviembre. La pandemia del Covid-19 mató a más de 18.000 estadounidenses y llevó a más de 16 millones al desempleo. Sin embargo, Trump no está diciendo lo correcto: la decisión sobre cuándo y cómo volver a abrir no es del todo suya. Las ordenanzas y edictos que mantienen a la mayoría de los estadounidenses en casa no fueron del Presidente sino de los gobernadores, estado por estado, y ellos tienen la última palabra.

"No haremos nada hasta que sepamos que este país va a estar sano", dijo Donald Trump. "No queremos volver y comenzar a hacerlo de nuevo". Pero agregó, demostrando su dualidad: "¿Sabes que? quedarse en casa también conduce a la muerte. Es muy traumático para el país".

Donald Trump fue quien intentó un levantamiento prematuro de las restricciones de distanciamiento social. Él fue quien deslizó que podría ocurrir el lunes 13 de abril y luego la realidad lo devastó.

Ahora luce ansioso por el 1 de septiembre, aún pagando el precio de que podría causar el aumento de infecciones y muertes.

"Si lo hiciéramos", dijo Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, "estaríamos regresando en algún momento de julio a casi donde estamos ahora".

Pero Trump es presionado por sus asesores económicos. Larry Kudlow, presidente del Consejo Económico Nacional, le dijo a Fox Business Network que podía imaginarse regresar al trabajo de forma continua en las próximas 4 a 8 semanas. 

Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, le dijo a CNBC que podría suceder en mayo.

Pero el gobernador Andrew M. Cuomo, de Nueva York, el territorio más afectado, dijo que cualquier alivio de las restricciones requeriría de tests generalizados previos a millones de trabajadores.

Y varios gobernadores comparten la opinión de Cuomo. Trump enfrenta el riesgo de la desautorización, tal como le sucede al presidente brasilero Jair Bolsonaro.

Pero Trump recibe a diario llamadas telefónicas de sus amigos de negocios que solicitan regresar a la actividad y a facturar. En tanto, él mira en la TV las imágenes de hospitales abrumados. 

Por ese motivo Trump dijo que "no necesita pruebas completas", sino que concentró la detección en las zonas mas afectadas.

Los expertos en salud pública le dicen que aún no es tiempo de relajarse. Los asesores económicos y otros en su Casa Blanca le dicen que lo que se hizo ha funcionado, pero decenas de miles más podrían morir. 

A su vez, la economía le dice que millones más podrían perder sus empleos.

"Voy a tener que tomar una decisión, y solo espero que Dios sea la decisión correcta", dijo Trump este viernes durante su rueda de prensa diaria sobre la lucha contra la pandemia de coronavirus que ha matado a más de 18.000 estadounidenses y dejó a más de 16 millones sin trabajo. 

"Diría sin lugar a dudas que es la decisión más importante que he tenido que tomar", agregó Trump.

Aprovechando las nuevas estimaciones de un número de muertes inferior a lo previsto, el Presidente señaló que quería comenzar a reanudar los negocios de alguna manera después de que sus pautas actuales de quedarse en casa expiren el 30/04, y anunció que convocará a un grupo de trabajo para desarrollar un plan. Pero también prometió escuchar a los funcionarios de salud pública advirtiendo contra un movimiento prematuro para relajar los límites.

En realidad, Trump nunca ordenó el cierre de la economía. Los edictos de quedarse en casa fueron emitidos por los gobernadores, estado por estado. 

El presidente sólo emitió pautas no vinculantes instando a una pausa en la vida diaria hasta fin de mes. Y muchos gobernadores también sienten la presión de sus empresarios y comerciantes para reducir las restricciones. Pero otros no lo harán porque la gente se les muere.

El número de muertes en todo el mundo por el coronavirus superó las 101.000 personas, ya que una oleada de casos en Moscú (Rusia) llevó al sistema de salud de la capital rusa a su límite. 

Los bloqueos se extendieron por gran parte del mundo antes del fin de semana de Pascua, mientras los países luchaban desesperadamente por frenar las infecciones. 

La tensión de las personas sin trabajo y dependientes de la asistencia comenzaba a mostrarse. Una distribución de alimentos se convirtió en un cuerpo a cuerpo sangriento en una zona pobre de Nairobi, Kenia.

En los Estados Unidos, el número de muertos ha superado el de España, y solo Italia informa más fallecidos. 

En Washington, los legisladores y los funcionarios de la administración avanzaron un poco para destrabar el plan de US$ 250.000 millones para reponer un programa de préstamos de rápida asignación para las pequeñas empresas en dificultades. 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net