Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El Eurogrupo acuerda medidas por medio billón de euros para enfrentar la pandemia

Se llegó a un acuerdo luego de que el gobierno de Países Bajos accedió a aligerar las condiciones de acceso al fondo de rescate, aunque se mantuvo firme y el texto no incluye mención a los eurobonos que reclamaban España, Francia e Italia.

Europa 10 de abril de 2020 Agencia Telam
parlamento europeo

Los ministros de Economía y Finanzas de los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy un paquete de medidas económicas que movilizará 540.000 millones de euros en préstamos para poner en marcha a mediano plazo un fondo de recuperación que ayude a los Estados más afectados.

El grupo llegó a un acuerdo luego de que el gobierno de Países Bajos accedió a aligerar las condiciones de acceso al fondo de rescate, aunque se mantuvo firme y el texto no incluye mención a los eurobonos que reclamaban España, Francia e Italia.

Ayer, los ministros habían fracasado en su cuarto intento por dar una respuesta conjunta a la crisis económica que está generando el Covid-19. Tras 16 horas, no habían podido llegar a un consenso e Italia -el país más golpeado de Europa- y los Países Bajos seguían bloqueando el acuerdo.

Sin embargo, la presión del resto de los vecinos continuó hoy ya que, según las autoridades de la UE, la pandemia de coronavirus se traducirá en la peor caída económica de la actividad de los últimos tres cuartos de siglo.

De hecho, las consecuencias económicas del Covid-19 ya comenzaron a mostrar sus primeros signos: la economía italiana sufrió una caída del 0,5% del PBI, lo mismo que la española, mientras que la francesa tuvo una contracción del 0,2% y se prevé que Alemania caiga en recesión pronto.

En medio de ese contexto, tanto las principales potencias como los países del sur europeo, con economías más débiles y más golpeados por el virus, comenzaron a pedir la construcción de una red de seguridad a corto plazo, que hoy se acordó será para las finanzas públicas (240.000 millones de euros), empresas (200.000 millones) y trabajadores (100.000 millones).


El Eurogrupo logró este acuerdo sobre la base de un documento previo pactado entre Francia, Alemania, España, Italia y Países Bajos.

Si bien no todos los países se mostraron de acuerdo en un principio, el problema principal era el del fondo europeo de rescates (MEDE), diseñado para actuar en caso de que esta crisis acabe extendiéndose hasta la deuda soberana de los estados.

Uno de los grandes escollos era la posición de Italia y España ante los condicionamientos exigidos por Países Bajos.

La Haya exigía que estos fondos estuvieran vinculados a la adopción de reformas estructurales para corregir los desequilibrios de déficit y deuda una vez superada la emergencia sanitaria, informó la agencia de noticias Europa Press.

Países Bajos insistía en que los préstamos tengan dos fases: en la primera, se desembolsaría el dinero sin condiciones; y en la segunda, se fijarían criterios de estabilidad financiera y un sistema de vigilancia que ni Italia ni España estaban dispuestos a aceptar: reformas y recortes presupuestarios.

El texto finalmente acordado por los ministros estableció que el único requisito será que estos préstamos se destinen a financiar costos sanitarios relacionados con el Covid-19.

Sobre el plan de recuperación, en tanto, el documento no hace ninguna mención a la emisión de deuda conjunta con la que España, Francia o Italia querían alimentarlo y, en cambio, establece que corresponde a los jefes de Estado y de gobierno acordar cuestiones como sus fuentes de financiación.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

creativos

Claves fundamentales para iniciar un negocio con éxito

Redacción
Empresas 20 de marzo de 2020

No cabe duda de que cada vez son más las personas que deciden lanzarse al mundo del emprendimiento, sobre todo teniendo en cuenta que el panorama laboral no es demasiado alentador. Por ello, hemos decidido recopilar algunos de los consejos más importantes a tener en cuenta a la hora de iniciarse en el mundo empresarial.

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net