Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Guillermo Moreno y la crisis del COVID-19: No hay guerra que se gane si no hay abastecimiento y producción, alguien tiene que trabajar"

Argentina 10 de abril de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

GUILLERMO MORENOEntrevistado por el ciclo argentino "De Izquierda a Derecha", el ex secretario de comercio interior de Néstor Kirchner, y gran parte de la administración de Cristina Fernández, hizo un interesante análisis de la situación que atraviesa el país sudamericano, en general, y en particular en el marco de la pandemia que mantiene en vilo al mundo.

El reconocido dirigente del Justicialismo, por estos días  alejado de la actividad política de gestión y dedicado a su negocio mayorista para ferreterías, manifestó que  continúa trabajando porque su labor está dentro de las actividades esenciales que dictaminó el Estado nacional, pero con muy poca facturación, sólo un 10 por ciento y  con una caída de facturación del 40%. "Si necesariamente hay que ponerle plata en el bolsillo a las familias, a las empresas , y más o menos se quiere mantener la demanda de febrero, y la oferta bajó un 40 por ciento, esto va a ajustar por precio, no hay manera, ni Mandrake lo resuelve esto. Si se mantiene la oferta y la demanda, el secretario de comercio puede trabajar de lo contrario no", razonó el ex funcionario.

En referencia al modo en que el presidente Alberto Fernández encara la crisis, Moreno expresó que "hay un viejo dicho que dice que las guerras son una cosa muy difícil para que sólo las manejen los generales. El presidente no es una persona que tiene que saber de todo( ..) se tiene que caracterizar por tener, ante todo, inteligencia práctica, de ningún tema tiene porque ser experto, tiene que tener una inteligencia práctica fuera de lo común, para que cuando aprende del conocimiento que le dan sus asesores, secretarios, ministros, en la soledad del poder, ahí se expresa la soledad del poder, tome la mejor decisión (..) lo que se deja en manos de los generales es la batalla, para eso se formaron, no para la guerra; para la batalla. El general conduce la batalla, si es exitoso sigue, sino se va a su casa".

Luego del pago de sobreprecios en alimentos que hizo el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo (Politólogo) y que derivó en 15 pedidos de renuncia, el dirigente del peronismo dijo "Si vos sos el presidente y tenés que decidir, ¿a quién ponés? al mejor promedio de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)?, ¿o a alguien que sepa comprar, vender y destribuir?, y que no se le quede una moneda en el bolsillo, desde ya. A discutir calidad, cantidad y precio, no hay una sola materia en FLACSO que enseñe eso, ¿qué es ser hoy un experto en políticas sociales?. Hoy le tenés que resolver el hambre a mi pueblo, no me tenés que hacer un diagnóstico, está bien, eso lo dejamos para más adelante, ¿qué decía Perón?, que el Peronismo lo que hacía era reunir a los hombres prácticos detrás de una doctrina buscando el bien común, ¿a vos te parece que a Moyano,  o a Barrionuevo, para ponerte algo que te puede erizar la piel, le hubiese pasado lo que pasó el viernes cuando juntaste a todos los jubilados (..) ¿pensás que a Coto le hubiera pasado eso?, a Pagani de ARCOR?, a Daer? (titular de la CGT) le hubiera pasado eso?", manifestó Moreno en referencia al descontrol que se generó antes del fin de semana pasado en las entidades bancarias, cuando se produjeron aglomeraciones que pusieron en riesgo a adultos mayores que iban a cobrar sus haberes y desactivó peligrosamente la cuarentena obligatoria.

SOBRE EL GOBIERNO Y LAS POLÍTICAS DEL FRENTE DE TODOS

No faltaron críticas para el Frente de Todos, al que diferenció taxativamente del Peronismo afirmando que "Alberto, con respeto lo digo, dice que es un gobierno de coalición, está perfecto, pero el problema es que en esta coalición vos tenés gente que viene del peronismo, que puede ser práctica, y mucha gente que no viene del peronismo y no es gente práctica, ya lo viviste con La Alianza vos esto. Si a estos les va mal, no le pueden echar la culpa al peronismo, porque es un gobierno de coalición, yo no quiero que les vaya mal, quiero que les vaya bien, pero yo les digo, mirá hermano, tenés que reunirte de peronistas, que son la gente práctica, los otros ya fracasaron con Alfonsín, con De La Rúa, con La Alianza", y agregó, "A mi, a un gobierno de coalición no estoy acostumbrado, si ellos están acostumbrados, bueno, están mirando cómo funciona, y me parece que se nos está enmarañando la cosa ¿no?. Me parece que llega el momento de los hombre prácticos, llega el momento del peronismo".

Guillermo Moreno hizo foco en el manejo del poder en el frente que encabeza el presidente de la Argentina con Cristina Fernández y otras fuerzas en estos términos:  "A todo el equipo de gobierno lo elegiste vos, no está caído del cielo, acá no me vengan con que Cristina, etc, acá el Poder Ejecutivo es unipersonal, como enseñó el sabio de Anillaco (en referencia al ex presidente Carlos Saúl Menem), si hay corrupción yo abucheo en lo más profundo del Peronismo. Si algunos muchachos son difíciles les cosés los bolsillos, está perfecto. Vos tenés que sumar a los que conocen los caminos, para los que van a Mar del Plata por la Ruta 2 es más fácil, vos tenés que conocer todos los vericuetos, esa es la gente práctica, que es lo que destacó a Kirchner. En qué tema Kirchner era experto?, en ninguno, pero tenía una inteligencia práctica, que no se equivocaba en ninguna decisión, mirá que yo estuve en muchas decisiones de él y no se equivocaba en ninguna. ¿Cuántos libros tenía escritos Kirchner?, noo!, es la inteligencia práctica y en la Selección (en lenguaje futbolístico) terminó siendo Gardel y Lepera (..) La inteligencia práctica es lo que te dice, es la primera vez que yo veo que las decisiones centrales las está tomando una sola disciplina (en referencia al supuesto cartesianismo que dice utilizar el presidente Fernández), es raro. Hasta hace dos años vos podías inscribirte entre aquellos que pensaban que todas las guerras tenían un sustrato económico atrás, incluida la Primera y la Segunda guerra Mundial, y bueno, ahora resulta que la Economía no es importante, la economía definió 60 millones de muertos en la Segunda Guerra Mundial ¿pero ahora no es importante?.

SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA POTENCIADA POR LA PANDEMIA DEL COVID-19

"Hay decisiones que tienen que ver sobre la vida o la Economía, que yo digo es Vida y Economía, y si se aplica la inteligencia práctica los que se quedan en casa son los soldados que van al frente y el resto trabaja, no se ganó ninguna guerra sin que la Economía trabaje.  La línea de avance de la vanguardia en un ejército, es la velocidad de la retaguardia, porque si no tirás la línea y después te quedás sin comida, sin municiones, sin nada, porque un ejército no es un comando. Acá tenés soldados que van al frente, quiénes son, los que se quedan en casa , los mayores de 60, 65, 70, los empleados públicos en sus tres niveles, municipales, nacionales, provinciales, los espectáculos deportivos no se hacen, recreación no hay, shopping, todo lo que quieras, ahora, hay una parte que tiene que trabajar. Los que hoy tiene que fabricar los calefactores para que vos los puedas comprar en junio, cuando te aprieta el frío. En la primera quincena de junio empieza el frío de verdad, no este que un día tenés frío o calor, cuando empiezan los tres, cuatro grado, vos no podés levantar a los pibes y que tu casa no esté templada, bueno, ahora los tenés que fabricar, si vos no los fabricas en las próximas dos o tres semanas, no llegás a distribuirlos en todo el país. No podemos nosotros no tener calefactores en el invierno, se venden miles de calefactores, muchas casas tienen, pero hay un montón que no, se rompieron, no funcionan, y a su vez tenés que tener la energía, con lo cual no puede faltar un sólo repuesto para los generadores de electricidad, para las bombas que generan la presión del gas, ¿alguien tiene que planificar todo eso no?  (..) esto no se analiza en el marco de la salud, esto se llama economía y de hombres prácticos, es muy sencillo lo que hay que hacer, hay que planificar" 

SOBRE LOS COSTOS Y PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

"La mil familias oligarcas son las dueñas de la tierra, de las que hablaba Perón, es la Sociedad Rural Argentina, no tienen nada que ver con los que producen fideos, porotos, las lentejas, la carne. La discusión con Pérez Companc, dueño de Molinos (Río de la Plata) es muy fácil, mirá, hacer un paquete de fideos cuesta tanto y no es una discusión pública, es chiquita ahí en la oficina. Esa discusión es muy fácil el tema de los costos, hay que tener los expertos en costos ¿no?, pero cómo no vas a saber cuánto cuesta un paquete de fideos, si te ponen un precio exorbitante vos decís: che ¡cuánto querés ganar?, pará un poco, y a parte en esta emergencia, poquito, y después ahí, una vez que arreglaste arriba, abajo se arregla solo, no es un problema de los chinos, puede ser que haya algún distribuidor, bueno, lo mirás fijo, hacés lo que tenés que hacer, pero ya está. Acá lo único que se arregla de abajo para arriba es la revolución y no estamos en ninguna revolución. Esto se arregla de arriba para abajo"

Me parece que se nos está enmarañando la cosa ¿no?, pero mucho, por ejemplo en términos económicos había que hacer un modelo de desarrollo, ¿cuándo?, el 11 de diciembre. Bueno ahora no llegaste, te vino el Coronavirus, y ahora estás en default técnico. Te lo dicen precalificadoras (..) una vez que te dicen que se liquidaron los seguros de default tenés un lío,  porque detrás de eso empieza a faltar el crédito comercial, y si yo no tengo crédito comercial con el mundo, empiezo a tener un lío bárbaro, porque trabajar de contado es muy difícil con el mundo, porque encima no tengo dólares". 

GOBIERNO DE TRANSICIÓN

"No  estoy conforme con lo que pasó el viernes (aglomeración de jubilados en los bancos), ¿cómo voy a estar conforme con que liberen plata y la plata está en el Banco Central y las empresas no son Sujeto de Crédito?, y por qué?, porque no están vendiendo (..) entonces tenés que sacar una resolución que diga que todas las empresas habituales y normales en el Mercado los últimos 6 meses son Sujeto de Crédito por decisión del imperio. Pero nadie la saca (..) están todos discutiendo para que Alberto (Fernández) firme un decreto, no son temas de Alberto. ¿Sabés qué pasa?.. que vos firmás esa resolución, después te sale mal y te vienen a buscar de acá a 3 o 4 años, y claro, como tuvimos muchos de los nuestros presos, y algunos algunos todavía lo están, entonces ahora nadie pone el pecho, todos tratan de hacer lo políticamente correcto y eso es lo que pasa en los gobiernos de transición. Yo no los veo saliendo a la cancha ¿lo viste a Vanoli (titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social) ordenando las colas?

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA Y LA SITUACIÓN DE LOS MÁS VULNERABLES

Sobre el Ingreso Familiar de Emergencia que va a entregar el gobierno para desocupados, trabajadores informales y algunos monotributistas, Moreno aseguró que "es indispensable, porque vos le tenés que poner plata en el bolsillo a la gente y tenés que resolver el tema de las familias, ahora si vos le ponés plata a las familias y a las empresas pero la oferta te cayó un 40 por ciento ¿de qué te querés disfrazar?. no hay posibilidades, vos tenés que recuperar, por lo menos, la oferta de febrero, y para eso no tenés que pensar que la economía es la enemiga de la vida, porque los ricos viven de su riqueza y los pobres viven de la economía. Lo pobres cuanto más pobres son, más necesitan la economía". 

El ex secretario de Comercio contó que la semana pasada la Universidad de La Matanza (UnLaM) hizo una investigación donde se asegura que "el promedio de las familias matanceras es que tienen comida para 7 días, ahora vos tenés los de Ciudadela para 6 meses y en los asentamientos no deben tener para medio día. Si toda La Matanza tiene para 7 días ¿que tenés qué hacer? y, repartir comida, y eso es un sistema de compra y de logística de qué ministerio, de Desarrollo Social, entonces para qué querés el mejor promedio de FLACSO? si después cuando compran los fideos los compran tres veces más caros". 

SOBRE EL DESABASTECIMIENTO Y LAS MEDIDAS QUE TOMA EL GOBIERNO

"Si no se puede producir porque tenés cortadas las cadenas de abastecimiento, los fideos son un complejo enorme, no es harina sal y agua nada más. No hay guerra que se gane si no hay abastecimiento y la economía no es plata, la plata es un hecho simbólico, la Economía son bienes y servicios, y cuanto más pobre sos, más precisas de la Economía, que no es la tasa de ganancia de los grupos concentrados, que nadie sabe ni de qué están hablando, utilizan conceptos marxistas mal utilizados, lo que pasa es que queda lindo, está bien, cuando la cosa está tranquilo y vamos bien no importa, dale para adelante, total si lo que escribís o hablás se entiende o no se entiende.. Cuándo hablaba Forster (Ricardo, licenciado en filosofía del ya desactivado espacio kirchnerista, Carta Abierta y hoy asesor presidencial) nuestro gobierno crecía a tasas chinas, si lo entendías o no, no tenía importancia porque la economía crecía igual, lo que tenían que trabajar trabajaban, los que tenían que hacer las cosas las hacían , o vos te pensás que De Vido estaba pensando en lo que decía Ricardo Forster para hacer las cosas. Cuando Forster sale en televisión y dice -el kirchnerismo se parió en el 2008 en el conflicto con el campo-, ¿vos te pensás que en el gobierno alguien reflexionaba en esos términos o hacía lo que tenía que hacer?. Yo hablaba con Kirchner y él me decía "nos dicen kirchneristas cuando nos quieren bajar el precio".  Yo no tengo problema en que Forster asesore al Presidente, el problema es si de ahí salen las decisiones.

UNA VUELTA AL PERONISMO Y UN CONSEJO DE EXPERTOS

Es necesario que que afloren los hombres prácticos en la resolución de los problemas, y a esos hombres los tenés en el núcleo duro del peronismo, por eso necesitás un gobierno doctrinario, será de coalición o no, pero que sea profundamente peronista, y necesitás convocar al seno a los mejores cuadros. Nadie es imprescindible, pero que sean hombres prácticos por favor, y esos los tiene el Peronismo, el FrePaSo (Frente País Solidario: alianza entre peronistas y radicales) que cayó del poder en 2001) ya fracasó, Alfonsín ya fracasó, Hay que armar un consejo de expertos empresarios, sindicalistas, gobernadores, intendentes para planificar la Economía. Si no planificás la Economía desde la oferta esto te lo vas a poner de sombrero. 

PROGRAMA COMPLETO "DE IZQUIERDA A DERECHA" CON ENTREVISTA A GUILLERMO MORENO E INFORMES INTERNACIONALES SOBRE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS: 



Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net