Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Últimas noticias

Trump y gobernadores agotan suministros: guerra por su distribución

Actualidad 01 de abril de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

TRUMP
Ya se registraron 4.000 fallecidos en Estados Unidos y mientras el presidente Donald Trump asegura que las próximas semanas serán ñas más duras, el país entra en un caos del que no le será fácil salir. Aunque la mayor preocupación reside en el hecho que tarde o temprano ningún estado dará a basto para tratar la crisis lo que provocaría una batalla entre el estado nacional y los gobernadores por los suministro médicos. En tanto, el gobernador de Florida ordenó a las personas a quedarse en su casa.

Este miércoles 01/04, el gobernador de Florida y uno de los grandes aliados del gobierno de Donald Trump, Ron DeSantis, decidió oficializar la orden en cuanto a pedirle a los ciudadanos que se queden en sus casas por los próximos 30 días, teniendo en cuenta que los casos también van en asenso en el estado del sur de Estados Unidos. Si bien las cifras no asustan comparado con Nueva York, el gobernador aseguró: "En este punto, creo que aunque hay muchos lugares en Florida que tienen una tasa de infección muy baja, tiene sentido hacer este movimiento ahora".

 Es así que los gobernadores están tomando decisiones apresuradas y motivadas por el temor y el avance del virus. Esto paso en Florida que decidió por supuesto seguir las reglas de la Casa Blanca y también implementar el "quedate en casa". Tan cercana es la relación entre el gobernador y el gobierno nacional que este prometió no actuar hasta no obtener ordenes de Trump. Cuando lo hizo, por supuesto,su administración fue objeto de elogios por parte del presidente. 

Sin embargo esto no es lo que ocurre con la mayoría de los gobiernos locales, teniendo en cuenta que hace semanas que en Nueva York y en California por ejemplo, se estableció la cuarentena obligatoria: mucho antes de que Trump emita alguna orden. Recordemos que el presidente no estaba dispuesto a sucumbir ante la cuarentena y poner en peligro la economía, pero frente a los 203.600 casos, no tuvo otra opción. 

Si bien autoridades como Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, enfrentaron al gobierno nacional en cuanto a la falta de recursos, la grieta entre la Casa Blanca y los estados podría ir mucho más allá, teniendo en cuenta que la reserva de emergencia del gobierno de máscaras de respirador, guantes y otros suministros médicos, se está acabando a pasos agigantados. Así lo explicaron este miércoles los funcionarios de Seguridad Nacional. 

El gran problema es que ahora la Nación y los gobiernos federales tendrán que competir en cuanto a quien se queda con los suministros, quien consigue los mejores precios en el mercado global también afectado por la crisis y por supuesto como será la distribución de estos suministros que lleguen, entre otras cosas. “La reserva fue diseñada para responder a un puñado de ciudades. Nunca se construyó ni se diseñó para combatir una pandemia de 50 estados ”, explicaron bajo anonimato a The Washington Post. 

Aunque esta problemática no es algo nuevo, teniendo en cuenta que Cuomo está pidiendo por más suministros hace semanas. En consecuencia, el pasado lunes llegó el hospital naval de la Armada al puerto de Manhattan. La realidad es que ningún gobierno alrededor del mundo está preparado para está tipo de pandemia, y está quedando en evidencia.  Allí es donde aparece Internet y sus posibilidades de compra y venta.

Según un informe de la revista Forbes publicado días atrás, los vendedores estadounidenses vendieron 280 millones de máscaras. Sin embargo, la administración Trump no está tomando precauciones al respecto, sobretodo cuando el gran problema ahora es la falta de materiales, lo cuál no solo es un problema para los pacientes sino también para los médicos que están trabajando desprotegidos. Además muchos gobernadores aseguran que la distribución del gobierno nacional hasta el momento fue desigual por sobretodas las cosas. 

 “Los funcionarios confirmaron que las máscaras irían a los trabajadores de la salud y serían priorizadas por las necesidades más altas, como NY y NJ. ¡Haré un seguimiento para asegurarme de que esto suceda!", explicó, Nanette Barragán, una de las legisladoras por el Estado de California que fue la primera en denunciar la desigualdad entre l distribución de suministros. 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

hacia el nuevo humanismo

Convocando hacia el Nuevo Humanismo

Hugo RG
Opinión 19 de mayo de 2020

El futuro será según lo construyamos y ojalá utilicemos herramientas que sean útiles a todos y recordando las palabras del sabio "No habrá progreso social si no es de todos y para todos"

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net