Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Artistas del gran Circo Pastelito y Tachuela Chico quedan todos en Cuarentena / Covid 19 golpea Chile

Chile 26 de marzo de 2020 Redacción América Redacción América
Circo1G

 ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / VALPARAÍSO 

GLOBATIUM ESPAÑA DESDE SAN FELIPE CHILE.- El Circo de Pastelito y Tachuela Chico nació en 2011 con la ilusión de tener una fuente propia de trabajo para unas siete familias chilenas, y seguir así con la tradición de esas familias. Se logró consolidar con el trabajo en equipo de ‘Mamá Oscaria’, ‘Papá Tachuela Chico’, ‘Agustín Junior’, ‘Oscarita Brandy’ y ‘Pastelito de Chile’.

UNA GRAN FAMILIA

El tema con este gigantesco circo chileno es que llevan ya varias semanas instalado en los patios de Sodimac San Felipe sin poder trabajar, a raíz de la Cuarentena que existe en nuestro país. GLOBATIUM© habló hoy con el administrador de este grupo circense, Leonardo Pino, quien nos compartió detalles del diario vivir de esta familia de artistas.

4228884732?profile=RESIZE_710x

«Nosotros tenemos ya diez años de vida como Circo, ya hemos recorrido todo Chile, nuestro circo está compuesto por unas 80 personas entre niños y adultos, en total somos unas siete familias las que conformamos la compañía circense, también hay artistas que viajan con nosotros por temporadas durante el año algunos de ellos son de Santiago y de otras regiones del país», comentó Pino a nuestro medio.

- ¿Cómo han reaccionado los artistas del circo frente a la emergencia sanitaria que enfrentamos?

- Ellos en estos momentos que estamos enfrentando este problema de salud, ellos el mismo día lunes de esta semana viajaron a sus hogares en Santiago y ahí se han mantenido hasta la fecha. Tenemos un cuerpo de baile de diez señoritas y también un contorsionista de Santiago, tenemos también una chica que realiza un acto de telas aéreas, todos estos artistas están en cuarentena en sus casas.

- ¿Lograron hacer el debut al menos antes que llegara la Cuarentena?

- Nosotros sólo alcanzamos a trabajar el primer fin de semana. Hicimos nuestro debut el viernes 6 de marzo, después el día sábado tuvimos dos funciones y el domingo dos funciones más hasta que el lunes ya no se pudo seguir trabajando por la cuarentena, ya habían bajado la capacidad de 200 personas, todavía podíamos seguir funcionando, al otro día ya bajaron a 50 personas como máximo y ya con esa cantidad de público nos es imposible costear los sueldos del personal y de la infraestructura de un circo de este tamaño, un circo con capacidad para 1.200 personas sentadas.

- ¿Cómo logran siendo una empresa, seguir adelante con los salarios de cada artista del circo?

- Nosotros toda la vida en los circos hemos funcionado sabiendo que nuestro patrón es el Público toda la vida, no ganamos si el público no viene a vernos, y pese a que somos una empresa bien constituida con nuestros contratos de trabajo, en este caso somos todos comprensivos y salimos adelante ayudándonos entre todos, por ejemplo para el Terremoto no pudimos cobrar nuestros sueldos completos, así que aquí ahora prima la comprensión somos una gran familia y un grupo muy cerrado. Somos siete familias más los artistas flotantes.

- ¿Qué piensan hacer cuando se cumpla la fecha del arriendo aquí en San Felipe?

- Nosotros estamos totalmente en el aire en este minuto a la suerte de lo que venga, porque nosotros tenemos arrendado estos terrenos de Sodimac que no son baratos son muy caros, tenemos arrendado hasta el 5 de abril, siempre fue nuestra intención esperar que todo esta crisis pasara creyendo que quizás sería pasajero y de poder seguir funcionando, en este caso nuestra estadía será de nosotros acá hasta el 5 de abril. Creo que quizás tengamos que desarmar e irnos a nuestras parcelas en Santiago hasta que el Gobierno lo amerite.

4228888150?profile=RESIZE_710x CIRCO EN CUARENTENA.- Así luce por el Coronavirus este gran circo en los patios de Sodimac, en San Felipe de Aconcagua.

DE SEGURO VOLVERÁN

Se ve lejana la oportunidad para los sanfelipeños de poder ver en acción a estos grandes e intrépidos artistas del Circo de Pastelito y Tachuela Chico, quienes al igual que millones en el mundo están en sus hogares viviendo su cuarentena de rigor. Ya volverán a nuestra comuna con una gran sonrisa y todo su maravilloso elenco estelar.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

plebiscito chile

la opción Apruebo venció abrumadoramente el Plebiscito

Pressenza
Chile 26 de octubre de 2020

En abril 2021 se irá nuevamente a las urnas para elegir a quienes redacten el nuevo texto. Desgraciadamente no lo hará una Asamblea Constituyente y soberana, sino quienes hayan propuesto los partidos políticos en los diferentes distritos electorales

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net