Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

España refuerza la intervención de geriátricos tras hallar adultos mayores muertos

Las residencias fueron el principal focos de contagios, tanto en la Comunidad de Madrid, la zona más afectada, como en Cataluña y el País Vasco, en tercero y cuarto lugar respectivamente.

España 24 de marzo de 2020 Hugo RG Hugo RG
geriatricos

El gobierno español anunció la creación de un grupo especial para monitorear la situación de los geriátricos españoles durante la pandemia del coronavirus, después de que el Ejercito encontrara varios ancianos muertos y abandonados en condiciones de inhumanas en estas instituciones.

Debido a esta característica detectada en el inicio del brote, sobre todo en Madrid, las autoridades sanitarias adoptaron de inmediato protocolos para identificar y aislar a los ancianos enfermos -también prohibiendo visitas y controlando al personas que los atiende-, y enviaron al Ejercito a realizar tareas de desinfección.

Muchas residencias, sin embargo, se vieron superadas por la situación y gritaron pidiendo auxilio.

Fue entonces que el Ministerio de Sanidad, por iniciativa del titular de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, emitió una instrucción para que el Ejército pudiera prestar ayuda a las residencias, ya sea "por desbordamiento o ausencia de personal".

En ese marco, "el Ejército, en algunas visitas, encontró a ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos en las camas" de algunas residencias de mayores, dijo esta semana la ministra de Defensa española, Margarita Robles, en un programa televisivo, donde garantizó que esto sería investigado por la Fiscalía.

Esto provocó alarma social y, por eso, el ministro de Sanidad español, Salvador Illia, sostuvo hoy que, pese a no tener datos sobre el estado general de las residencias de mayores, si dio "órdenes para que se cumplan las normas y se dé la máxima atención a estos centros".

En ese sentido, Illia explicó que se creó un "grupo especial para seguir esta situación".

"Ya tenemos un protocolo, el 19 de marzo ordenamos disposiciones de aislamiento, limpieza y personal. Pero, vista la evolución de la epidemia, hoy sale ya una orden que establece medidas de intervención en las residencias que no cumplan, y refuerza los mecanismos de información", añadió.

Concretamente, lo que el gobierno aprobó es que las residencias puedan ser convertidas en espacios "de uso sanitario", lo que implica que los enfermos pueden ser atendidos allí mismo sin ser trasladados.

A partir de ahora, el Ejercito también levantará un acta para relevar la situación en la que se encuentran los geriátricos, tanto desde el punto de vista de sus instalaciones como del personal con el que cuentan.

Esta información servirá la Fiscalía para ampliar su investigación en los casos en los que se produjo una negligencia o abandono.

Se desconoce por el momento el número de ancianos hallados hasta ahora en esta situación por el Ejército.


No obstante, antes de que saltara la alerta por el hallazgo del Ejército, la semana pasada se tuvo conocimiento de la muerte de 30 adultos mayores en la residencias de la Comunidad de Madrid, y en los últimos días de 22 en Cataluña, donde la Fiscalía ya abrió una investigación al menos dos geriátricos.

Los geriátricos de España cuentan habitualmente con un habitáculo refrigerado para guardar los cadáveres de las personas fallecidas hasta que son recogidos por los servicios funerarios.

Sin embargo, ante la sospecha de que el fallecido esté infectado, el protocolo establece que el cadáver no puede ser manipulado hasta que llegue el personal habilitado con equipamiento necesario. Esto está provocando graves problemas en la gestión de los fallecidos por Covid-19.

El problema es aún peor porque a partir de hoy, la funeraria municipal de Madrid anunció que no recogería los restos de los fallecidos por coronavirus debido a que no cuenta con suficiente equipo de protección individual para sus trabajadores, algo que el alcalde José Luis Martínez Almeida reclamó al gobierno central de Pedro Sánchez.

Por otro lado, el gobierno regional de Madrid dictó una orden en la que establece que las funerarias retirarán los cadáveres de domicilios y geriátricos, mientras el Ejército lo hará en los hospitales.

Los cadáveres sospechosos de estar infectados con Covid-19 no pueden ser manipulados y deben ser llevados al depósito -actualmente el Palacio de Hielo-, tras ser introducidos en el féretro en el lugar en el que estén.

Asimismo, se prohíbe el velatorio de los fallecidos mientras estén en la morgue, por lo que la despedida deberá producirse en el cementerio o los crematorios "cuando proceda", es decir, que la angustia de los familiares que atraviesan este proceso probablemente se prolongará mientras dure la crisis sanitaria.

Tomado de Telam

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

rebrotes

La pandemia se acelera en Latinoamérica

Agencia Telam
Mundo 24 de junio de 2020

Países europeos, asiáticos y en Oceanía tuvieron que dar marcha atrás este martes y volver a imponer medidas preventivas para contener rebrotes de coronavirus, mientras en Estados Unidos y América Latina la pandemia sigue expandiéndose a un ritmo acelerado.

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net