Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Recomendaciones para evitar el estrés del aislamiento

He aquí algunos consejos psicofísicos para no “perder el norte”, tratando de mantenerse centrado, sin perder la energía o la razón, dado que ambos son valiosos en épocas problemáticas.

Salud 24 de marzo de 2020 Claudie Baudoin
Los Manantiales frutas y verduras
Los Manantiales frutas y verduras

En esta situación en particular, nos podemos encontrar perturbados, desorientados, enojados, contrariados, cansados, un poco o muy perdidos, o al menos desestabilizados. En otro artículo veremos lo positivo de todo esto. Mientras tanto, el malestar psicológico y pronto físico podrá ser mayor o menor.

He aquí algunos consejos psicofísicos para no “perder el norte”, tratando de mantenerse centrado, sin perder la energía o la razón, dado que ambos son valiosos en épocas problemáticas.

Recomendación Nº 1: DORMIR BIEN

Es el elemento principal. Es una de las fuentes de energía. Permite la recuperación fisiológica diaria. Se divide en sueño profundo (es durante este tiempo (1/3) de sueño que el cuerpo desintoxica y mejora naturalmente su sistema inmunológico) y en sueño

paradójico (durante este lapso de tiempo (2/3) se sueña, integrando así los acontecimientos del día, haciendo conexiones con el pasado, ordenando su memoria inmediata y mediata).

La valeriana y pasiflora son dos plantas que ayudan a dormir bien. Así como también ejercicios de respiración profunda y abdominal antes de conciliar el sueño.

Recomendación Nº 2: COMER BIEN

Una buena comida (sana) es uno de los principales elementos para nuestro sistema inmunológico y una de las energías primarias. No saltear comidas. ¡No compensar la falta de (contacto social, de ejercicios, de perspectivas futuras) comiendo! Preferir alimentos sanos y llenos de energía. Beber mucha agua. La desintoxicación nocturna será mejor. Consultar con un homeópata si es necesario.

¡Respirar mientras se come! Ayudará a tener la sensación de saciedad.

Recomendación Nº 3: CAMINAR.

Si los gimnasios y el deporte colectivo no son posibles durante las próximas semanas, aun así, se debe continuar con el ejercicio de forma regular sin forzarlo demasiado. También se puede aprovechar para descubrir nuevas actividades como el Qi Gong, Tai Chi, Yoga… hay videos muy buenos en internet.

Compense los deportes habituales caminando. Caminar le permite trabajar todo: cardiovascular, respiratorio, digestivo, tendones y músculos … Caminar solo, le permite «despejar la cabeza», ordenar sus pensamientos. Camine a paso ligero: ¡el suyo!

¡Y mientras camina, respire!

Recomendación Nº 4: CONECTARSE CON LOS DEMÁS Y CON USTED MISMO

Aproveche este tiempo para encontrar o comenzar una actividad creativa o artística: es momento de bailar, pintar, dibujar, tocar algún instrumento, decorar, renovar… Los pasatiempos creativos están de moda. ¡Aprovéchelos!

Compense la falta de contacto social con la INTENCIÓN de estar en contacto: llame a personas que estén aisladas o solitarias, escribas postales bonitas, envíe pequeños paquetes sorpresa, ayude a su vecino yendo a la farmacia por él, etc.

El aislamiento puede causar gran frustración y provocar miedo a la soledad. Haga una lista de las personas con las que pueda hablar sobre sus preocupaciones. Luego preocúpese por los demás. También puede expresar sus emociones por escrito.

Cuando las emociones son muy fuertes y se desbordan: ¡Respire profundamente!

Recomendación Nº 5: Canalice sus pensamientos.

Aproveche este tiempo para desarrollar su curiosidad: leer, estudiar alguna cosa, informarse. Y para jugar, con los niños, pero también solo. El ejercicio intelectual canaliza los pensamientos, así como la escritura.

La mejor (y más agradable) forma de relajar la mente preocupada es buscar la belleza. Cualquier cosa que detenga por un momento  nuestra mente en beneficio de lo maravilloso. Compartir lo que es bello también aumenta la relajación de la tensión mental.

La belleza es un soplo de aire fresco. ¡Ayuda a respirar bien!

Resumiéndolo:

1. RESPIRAR

Existen muchas técnicas: coherencia cardíaca, respiración Yóguica, respiración abdominal … Internet ofrece cientos de videos sobre este tema. Para hacer en familia o en solitario. ¡Es la mejor herramienta para controlar el estrés!

2. LOS DEMÁS Y UNO MISMO

Los seres humanos están en relación consigo mismos. Por lo tanto, debería cuidar esta relación aprendiendo a escucharse, a estimarse (ni a sobreestimar ni a subestimar). La relajación, por un lado, y la meditación, por otro lado (no debe confundirse) contribuyen en gran medida a una mejor relación con uno mismo.

Los seres humanos son sociales: el aislamiento no quita este hecho ni impide la relación con los demás. Es solo diferente temporalmente. Brindar ayuda y escuchar a tu alrededor es la mejor herramienta contra el pánico o la soledad. Preferir el teléfono a los mensajes de texto.

¡Recuerda que los abrazos son buenos! En el entorno en el que estamos encerrados: abrazar a los niños, ancianos y animales.

3. EL FUTURO ES INCIERTO

¿Qué pasaría si esta experiencia global, inédita nos diera la oportunidad de pensar sobre la civilización del mañana? Todos son actores en su vida y son los únicos que pueden imaginar su futuro. ¿Qué aspiraciones, sueños, vocaciones nos habitan? ¿Qué tal compartir estas imágenes? ¿Qué pasa si nos ayuda a «trazar» el futuro?

«El futuro será lo que yo haga de él»

En conclusión

Ahora más que nunca estamos llamados a ser coherentes con lo que hacemos, lo que sentimos y lo que pensamos. Es un camino que conduce a la concordancia con uno mismo. Si vamos en esta dirección planteándonos como regla de vida, tratar al otro como nos gustaría que nos traten, surge la sospecha de que podríamos avanzar hacia la sensación de ser más útiles, más libres y más felices.

“Recuerda que es necesario seguir adelante y que es necesario aprender a reír y que es necesario aprender a amar.”Silo, 1969, Punta de Vacas, Argentina.

Claudie Baudoin
Psico-socióloga y consultante en hospitales, conferencista y autora de varios libros y ensayos, humanista de larga trayectoria, también milita por la noviolencia y el derecho de cada uno a practicar su espiritualidad.

Tomado de Pressenza

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net