¿Por qué es necesario consumir Omega 3?

Salud y Educación 23 de octubre de 2019 Por
Los ácidos grasos presentes en el Omega 3 poseen muchos beneficios para la salud de las personas, por esa razón muchos especialistas recomiendan incluir comidas y suplementos que contengan sus nutrientes.
Omega-3

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

Para conservar un buen estado de salud se deben consumir alimentos saludables que garanticen un balance de los nutrientes que necesita el cuerpo. Uno de los más importantes componentes es el Omega 3, un ácido graso con el cual se obtienen beneficios para la visión, las defensas y para combatir ciertas enfermedades. 

Además de aconsejarlo en las dietas saludables, los médicos suelen mandar a  comprar Omega 3 en suplementos, para ayudar a una mayor absorción de los compuestos que favorecen la buena condición del organismo de forma natural y permiten tener un estilo de vida sano. 

Los ácidos beneficiosos para la salud son el eicosapentaenoico, alfa-linolénico y el docosahexaenoico. Como el ácido alfa-linolénico no puede ser generado por el propio organismo, se tiene que añadir a través de los alimentos y suplementos especialmente ricos en Omega 3.

Ventajas del Omega 3 en el organismo
 

Posee un efecto antiinflamatorio que resulta eficaz para el sistema inmunitario, al poder obtener un efecto favorable y positivo sobre las defensas de los seres humanos.

El Omega 3 protege al cuerpo al disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos presentes en la sangre. De esta manera, tiene un resultado cardiosaludable, propiedades vasodilatadoras, controla la presión arterial e impide que se formen coágulos.

Tiene una influencia en la prevención de afecciones y enfermedades como la artritis reumatoide, diabetes tipo 2, la obesidad y algunos tipos de cáncer como el de próstata, mama, páncreas y colon.

De acuerdo a ciertos estudios, el consumo de esta clase de grasa puede ayudar a disminuir el riesgo de degeneración macular asociada a la edad y problemas de la vista. Además, cumple un rol esencial en la formación de nuevos vasos sanguíneos, lo que evita este tipo de enfermedad. 

Otros estudios demuestran que las personas con buenos niveles de Omega 3 y otras vitaminas, presentan un resguardo mayor de las funciones cerebrales y capacidades mentales, mostrando menos signos de encogimiento cerebral. 

En las mujeres embarazadas se recomienda una dosis apropiada de Omega 3, para que se logre un correcto desarrollo cerebral, se reduzcan probabilidades de problemas de visión y se incremente la capacidad de aprendizaje de los bebés.

El consumo constante puede ayudar a disminuir los riesgos de padecer de trombosis, aterosclerosis y otras complicaciones vasculares. El consumo de Omega 3 podría ser muy bueno para la salud del corazón, una de las principales causas de mortalidad.

Las fuentes principales de los ácidos grasos Omega 3
 

El eicosapentaenoico y el docosahexaenoico están presentes en alimentos como los mariscos, ciertas algas marinas y el pescado, especialmente el azul. Entre los pescados que generalmente se consumen para aportar sus beneficios están el bacalao, arenque, salmón, sardinas, atún, caballa y las anchoas.

Por su parte el ácido alfa-linolénico se puede conseguir en fuentes vegetales como aceites como el de nuez, de lino y el de canola. También se encuentra en semillas como la chía, lino, cacahuete y nueces.

Los especialistas recomiendan comer un puñado de semillas como las nueces cada día, y 4 porciones de los tipos de pescados favorecedores a la semana. Además de los suplementos de Omega 3, la ingesta de vitamina E ayuda a aumentar los niveles de este componente en la sangre. 

¿Qué cantidad de suplemento de Omega 3 tomar al día?
 

Aunque no existe un consenso sobre la cantidad diaria que es conveniente consumir, los expertos realizan pautas orientativas. De acuerdo a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, los adultos sanos pueden ingerir una dosis de 250 mg a 500 mg.

A las personas con ciertas patologías crónico-degenerativas se les suele indicar más de 1 gramo. Cuando existe un déficit de Omega 3 existen síntomas y riesgos de mala cicatrización, retraso en el crecimiento de menores, afecciones visuales y problemas en la piel con erupciones escamosas y secas. También la deficiencia puede ocasionar alteraciones en la memoria y el aprendizaje.  

El exceso de Omega 3 no se alcanza con los alimentos, en caso de ingerir complementos y tomar dosis mayores a las recomendadas, se suelen generar diarreas y molestias gástricas. Al inicio de los tratamientos pueden producir acné o erupciones cutáneas.  

Se recomienda tomar el suplemento de Omega 3 junto a los alimentos y no con el estómago vacío. Con esta medida se puede obtener una mejor digestión del componente. Además, se puede tomar durante la cena para evitar problemas de acidez y reflujo gastroesofágico.

Recomendaciones en el consumo de Omega 3
 

La mayoría de las personas consume una mayor cantidad de ácidos grasos Omega 6, que pueden tener un perjuicio para la salud con efectos inflamatorios cuando se consumen en exceso, este resultado pese a ser grasas poliinsaturadas. Por tal motivo es aconsejable cuidar la salud llevando una dieta rica en Omega 3, el cual no tiene efectos secundarios.

Aunque algunos prefieran no consumir suplementos y los califiquen como innecesarios, las cantidades apropiadas en el organismo favorecen al individuo, así que es una buena alternativa ayudar con un añadido adicional a los alimentos.

Además, se debe tener en cuenta que no todas las personas consumen las cantidades adecuadas de pescado y semillas que se recomiendan de forma semanal, esto por el agitado tren de vida, dietas especiales o preferencias, con lo cual es aconsejable ayudar a los niveles en la sangre con los suplementos.  

Una alimentación equilibrada y el aporte de suplementos pueden ser los mejores aliados para impedir problemas del corazón. Un gran porcentaje de episodios o enfermedades cardiovasculares se han visto considerablemente reducidos en pacientes que consumen niveles apropiados de Omega 3. 

Además del consumo de Omega 3 se recomienda a las personas aportar alimentos con muchas vitaminas, minerales y componentes que favorezcan la salud. También es beneficioso realizar ejercicio por lo menos 3 veces a la semana y reducir los niveles de estrés. 

Esta mentalidad es importante en las personas que desean prevenir padecimientos que pueden generar problemas a futuro, con enfermedades que incrementan cada año las cifras de muertes por infartos. 

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM