Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Los muertos en el mundo superan los 10.000 y hay más de un cuarto de millón de contagios

Los datos surgen del monitoreo realizado por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

Mundo 20 de marzo de 2020 Noticias Telam
coronavirus mundo

La pandemia de coronavirus ya superó los 10.000 muertos en 163 países y la cifra de contagiados ya superó el cuarto de millón, mientras la curva de contagios aún no alcanza su punto de inflexión y los gobiernos ven trastocadas sus agendas políticas y ensayan diversas medidas para contener no sólo el brote, sino también la crisis social y económica que ésta trae aparejada.

Los datos surgen del monitoreo realizado por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, un día después de que Italia superara a China en el número de víctimas fatales pese a tener una población 20 veces menor que el gigante asiático.

Los cinco países con más muertes por el coronavirus son: Italia 3.405, China 3.248, la República Islámica de Irán 1.433, España 1.002 y Francia 372.

La cifra de contagiados registrados, en tanto, es de 250.856 repartidos en 163 países.

En tanto, la serie de medidas implementadas por gobiernos alrededor del mundo, como cuarentenas, campañas de difusión y el despliegue de equipos sanitarios en las zonas más afectadas, no logran frenar el avance del brote.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este jueves a los líderes de todo el mundo que de no extremar los recaudos, la pandemia "podría matar a millones de personas".

Crecimiento


En los últimos 12 días, los casos de enfermedad por coronavirus pasaron de 100.000 a más de 200.000, informó la Organización Mundial de Salud (OMS), lo que demuestra una curva ascendente del virus "típica" de las epidemias y pandemias.

"El ritmo de crecimiento muestra desafortunadamente la típica curva ascendente de las epidemias y pandemias", subrayó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, quien analizó que este ritmo de crecimiento muestra que se debe seguir trabajando en todos los frentes para frenar el Covid-19.

El ritmo de crecimiento muestra desafortunadamente la típica curva ascendente de las epidemias y pandemias

CHRISTIAN LINDMEIER, PORTAVOZ DE LA OMS


Para lograrlo, "hay que tratar el mayor número posible de pacientes, pero al mismo tiempo continuar la producción de equipamiento médico vital, como mascarillas o aparatos de ventilación" además de proseguir la investigación de vacunas y tratamientos que se lleva a cabo en laboratorios de todo el planeta.

Lindmeier recalcó que el ritmo de aceleración de la epidemia es incluso mayor a la media global en países como Francia, que sólo tardó cuatro días en doblar los casos diagnosticados en su territorio, informó la agencia de noticias EFE.

"No hay que rendirse o esperar a que lo peor pase tratando sólo los casos más graves, es importante seguir poniendo en marcha un paquete completo de medidas, que comience con hacer pruebas a todos los casos sospechosos para saber contra qué estamos luchando", añadió el portavoz.

"Si no sabemos cuántos infectados hay en un país, sus medidas no son todo lo efectivas que podrían ser", insistió Lindmeier.

Una fuente oficial añadió que aquellos países con problemas para realizar pruebas masivas pueden pedir ayuda a la OMS, y subrayó en ese sentido que la organización de la ONU con sede en Ginebra ha enviado 1,2 millones de tests a 120 países y seguirá trabajando con sus socios para ayudar a la preparación de los distintos Estados.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net