Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El gobierno argentino afirmó que tomará todas las medidas necesarias para evitar que los casos de Coronavirus aumenten

Actualidad 19 de marzo de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

WhatsApp Image 2020-03-18 at 19.58.45En el marco de la crisis mundial por el Coronavirus, el gobierno argentino sigue tomando medidas especiales para adelantarse al período otoño-invierno, que es el que han atravesado los países de Europa que sufren las mayor cantidad de víctimas mortales y contagiados por la enfermedad.

Frente al cuadro de recesión que ya tenía el país luego del gobierno de Mauricio Macri, el hecho de esta Pandemia internacional y los frentes de acción para combatirla que inevitablemente paralizan el consumo, la administración de Alberto Fernández intenta mantener a flote la producción, el trabajo y el abastecimiento sin que la suba de precios incrementen los índices de inflación que venían a la baja en los primeros dos meses de la gestión del Frente de Todos. 

En las últimas horas los ministros de Economía y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán y Matías Kulfas anunciaron, entre otras medidas excepcionales, eximir temporariamente de contribuciones patronales a empresas de esparcimiento impactadas por la crisis, que el Estado pague una parte del salario de los trabajadores que están bajo licencia preventiva, reforzar los seguros de desempleo, pagos extras para jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo, el relanzamiento de planes para la construcción y refacciones, así como generar un sistema de precios que establezca máximos en el mercado interno por 30 días para evitar prácticas especulativas, y fiscalizaciones con diversos esquemas crediticios para financiar a las pequeñas y medianas empresas.

A ellos se sumó el titular de Obras Publicas, Gabriel Katopodis, para informar que se construirán ocho Hospitales Modulares de Emergencia en intendencias de la Provincia de Buenos Aires, el Gran Córdoba y el Gran Rosario en la provincia de Santa Fe.  

Estas decisiones le confieren al fisco la responsabilidad de volcar unos 700 mil millones de pesos en diversos sectores económicos, mientras las restricciones, que se definen día a día en base a los informes que llegan desde la salud pública, ejercen una fuerza contraria al sistema virtuoso de productividad y consumo.

Considerando lo que ocurre en países como Italia y España, el Ejecutivo nacional coordina con los intendentes, gobernadores, presidentes de la región, líderes opositores y hasta con los responsables de medios de comunicación masiva, potenciar las cuarentenas y el aislamiento individual de los ciudadanos para evitar la expansión del COVID-19. 

Al igual que varias naciones, el país sudamericano ha cerrado las fronteras y con su aerolínea de bandera está repatriando a muchos argentinos que han quedado varados en diversos puntos del Mundo. Las resoluciones que va determinando la administración central en conjunto con los distritos provinciales, van haciendo efecto y se nota que los centros urbanos van teniendo menos aglomeraciones, algo que de todos modos no es suficiente para muchos especialistas, a la hora de evitar picos en la evolución de los contagios. 

Es por eso que el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, motorizó un encuentro urgente entre el Primer Mandatario y sus funcionarios, con los líderes de los bloques opositores en el Parlamento, quienes hicieron propuestas y brindaron respaldo a las decisiones que hasta ahora ha tomado el Poder Ejecutivo. Una parte de ellos pidió ir lo más pronto posible hacia una cuarentena general, más parecida a la que hoy imponen las naciones más complicadas sanitariamente.

En base a esto y en conferencia de prensa en Casa Rosada, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que "se tomarán todas las medidas que sean necesarias para evitar que la curva de casos en la Argentina crezca", dejando abierta la posibilidad de impulsar un aislamiento masivo, si es que la coyuntura así lo requiere.

Hasta ahora se baraja la posibilidad de conjugar feriados que se acercan, como el del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el 2 de abril, Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, y la Semana Santa, el 9 y 10 de abril, para conformar con puentes unas dos semanas de cuarentena parcial.

En las próximas horas el Jefe de Estado tendrá un encuentro con los gobernadores provinciales que podría adelantar los acontecimientos, si es que los informes de cada región generan mayor preocupación en los responsables que tienen a cargo la salud de todos los argentinos. 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

hacia el nuevo humanismo

Convocando hacia el Nuevo Humanismo

Hugo RG
Opinión 19 de mayo de 2020

El futuro será según lo construyamos y ojalá utilicemos herramientas que sean útiles a todos y recordando las palabras del sabio "No habrá progreso social si no es de todos y para todos"

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net