Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La OMS declaró pandemia al coronavirus

Según las últimas cifras, a nivel mundial hay un total de 121.564 pacientes con el coronavirus; 4.373 personas han muerto y 66.239 se han recuperado.

Mundo 11 de marzo de 2020 Redacción
pandemia
Pandemia

Este miércoles 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede ser definido como una «pandemia», puesto que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese mismo periodo los países afectados se han triplicado.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que «podemos esperar que el número de casos, decesos y países afectados aumente en los próximos días y semanas». Explicó que antes no se declaró como pandemia ya que «pandemia no es una palabra que se pueda usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irracional o una aceptación injustificada de que la lucha contra la enfermedad ha terminado, lo que produce sufrimiento y muertes innecesarias».

Según las últimas cifras, a nivel mundial hay un total de 121.564 pacientes con el coronavirus; 4.373 personas han muerto y 66.239 se han recuperado.

El personero de la OMS aseguró que esta nueva definición como pandemia «no cambiará en nada lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer», subrayando la necesidad de concentrar los esfuerzos en estrategias de contención para evitar nuevos casos, además de la mitigación de los ya existentes.

«El coronavirus no representa sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, todos los gobiernos y sociedades, e internacionalmente debemos involucrarnos en la lucha», afirmó el médico.

China, Italia e Irán son los países con mayormente contagiados, seguidos por Corea del Norte, España y Francia. «Estamos todos en esto, buscando tomar las mejores decisiones, manteniendo la calma y protegiendo a los ciudadanos del mundo», declaró la autoridad.

El nuevo coronavirus afecta con igual frecuencia a hombres, mujeres y niños. Sin embargo, las consecuencias son muy diferentes. La edad, el sexo y las enfermedades anteriores juegan un papel decisivo. El COVID-19 se propagará rápidamente en las próximas semanas y meses, y se estima que una buena parte de la población contraerá el virus.

La última pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en el 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net