Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

9M en Argentina: otra multitudinaria marcha al Parlamento nacional para exigir leyes en favor de las mujeres

Actualidad 10 de marzo de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

congreso
Miles de personas se movilizaron desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso, donde se leerá un documento de cierre y se exigirán políticas públicas que luchen contra la violencia de género.

Una multitud de mujeres y organizaciones feministas ya se encuentran en las inmediaciones del Congreso para presenciar el acto que de cierre a la jornada que representó el Paro Internacional de Mujeres en el marco del día de la mujer.

 La movilización partió desde Plaza de Mayo a las 17 con la consigna "vivas, libres, y desendeudadas nos queremos, aborto legal ya". 

La movilización marcará el cierre de una jornada en la que la presencia de las mujeres en sus puestos de trabajo brilló por su ausencia. Es que la iniciativa del paro se llevó adelante a lo largo de todo el país y otros puntos del mundo. 

Cada 8 de marzo es una fecha especial. Se conmemora la lucha y el reclamo de reivindicaciones a la mujer postergadas todavía por la sociedad.

Entre los reclamos más exclamados, hay que destacar la brecha salarial; la mujer cobra un 29% menos que el hombre además de ver más dificultoso su acceso a puestos jerárquicos. 

Por otro lado, se piden por políticas de Estado más firmes que terminen con los femicidios:  En lo que va de 2020, ya fueron asesinadas 70 mujeres, mientras que en 2019 el número superó los 300.

Como era de esperar, la despenalización y legalización del aborto también es tema central. Cada esquina funciona como punto de encuentro para grupos de mujeres y disidencias, que con remeras y pañuelos verdes y maquilladas para la ocasión caminan por el centro porteño.

El otro punto donde las organizaciones de izquierda, organizaciones feministas y el resto de las mujeres ponen la lupa en el reclamo por la separación entre la Iglesia y el Estado.

En declaraciones para Télam, una manifestante manifestó:"Nos deben los derechos, esta marcha es para que nos escuchen. Estamos organizadas y tenemos que hacerlo lo más fuerte posible. No podemos decidir sobre nuestros cuerpos".

"Es muchísima la violencia que ejercen sobre nosotras. Necesitamos un cambio", agregó.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

covid-19

Tres salidas de la pandemia del coronavirus

Daniel Ferreyra
Argentina 18 de abril de 2020

Se vienen tiempos donde seguramente todos revisaremos nuestras vidas, lo mejor que podemos hacer es, en primer lugar, intentar mantener la calma, si bien para varios sectores que están sumergidos en la pobreza, no es una tarea fácil.

Lo más visto

hacia el nuevo humanismo

Convocando hacia el Nuevo Humanismo

Hugo RG
Opinión 19 de mayo de 2020

El futuro será según lo construyamos y ojalá utilicemos herramientas que sean útiles a todos y recordando las palabras del sabio "No habrá progreso social si no es de todos y para todos"

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net