Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El Día de la Mujer llega a México con un paro general y exigencias al presidente AMLO

Actualidad 07 de marzo de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

mexico
Se acerca el Día Internacional de la Mujer 2020 y mientras en muchos de los países se organizan actividades recreativas, en México se planea un paro general para el próximo lunes 09/03, teniendo en cuenta que la cifra de femicidios crece todos los días, al igual que en muchos países de América Latina, entre ellos Argentina. Aunque esta no solo será una simple protesta, ya que según explican los medios locales será histórica y un grito de alerta hacia el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Si bien el Día de la Internacional de la Mujer tiene lugar todos los 08/03, en México decidieron atrasarlo un día y organizar una protesta masiva para el siguiente lunes 09/03. Claro que el motivo de la manifestación es exigir que cese la ola de femicidios que existe en el país latinoamericano en los últimos meses. Según explican los medios locales, en 2019 hubo al menos 2.000 feminicidios, entre niñas y mujeres asesinadas por su género. 

 Este podría ser uno de los eventos más significativos e históricos de #MeToo que existieron hasta el momento, por lo menos en América Latina, ya que no solo será un marcha más con la bandera del feminismo sino que también será un paro general donde aproximadamente 36,4 millones de mujeres podrían secundar la protesta, entre estudiantes y trabajadoras. Todo comenzó el 22 de marzo de 2019 cuando cientos de mujeres denunciaron abusos sexuales en Twitter con el hashtag #MeTooMexicano. Y en lo que va de 2020 ya fueron 63 las mujeres asesinadas. 

"Esto tuvo sus consecuencias y otras miles de mujeres salieron a denunciar violencia y abusos en otros ámbitos como el periodístico, académico, cinmeatográfico, entre otros", así lo explica el medio de investigación mexicano, Animal Político. "Cada día suceden en México 10 muertes de mujeres con presunción de homicidio", asegura El Universal, uno de los periódicos más importantes del país.

"Les pido a las feminsitas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes", explico el presidente, Andrés Manuel López Obrador que además adjunto un decálogo de formas en las cuales terminar con la violencia en el país. Aunque claro sin ninguna política pública estipulada. En consecuencia, la marcha del próximo lunes también es contra el mandatario de izquierda. 

Recordemos que los niveles de violencia en México crecen cada día y no solo contra las mujeres, sino que los enfrentamientos entre carteles de narcotraficantes también es una de las principales causas de muerte a diario. En tanto, el mandatario, AMLO, no tomo ningún tipo de medida efectiva para intentar hacerle frente a la situación. Si bien el mismo intentó al principio de su gobierno con el establecimiento de la Guardia Nacional, no fue suficiente. 

No solo eso, sino que el mismo también aseguró que los "ataques" como el paro del próximo lunes están de alguna u otra forma organizados por los opositores de derecha. En consecuencia, los últimos índices de aprobación disminuyeron en el último mes: del del 71% en enero al 63% en febrero. Si bien el mismo había prometido abordar la problemática de cara a disminuir los asesinatos, no solo no ha ocurrido, sino que las cifras empeoraron en los últimos meses.

Según muchas de las mujeres que formarán parte de las protestas y fueron convocadas por los medios locales, el mismo es un movimiento que crece cada vez más alrededor del mundo, sobretodo luego de la famosa canción que protagonizó todas las últimas manifestaciones feministas en Chile y que llegó hasta países europeos y Estados Unidos: "El violador eres tú". "Esta es una manera de decirle al mundo que las mujeres mexicanas tienen valor, sin importar nuestra edad, nuestro lugar o cómo nos veamos", explicó Minerva Ovando Vilchis, una mujer de 53 años que habló con The Washington Post. 

En tanto, las mujeres esperan que las consecuencias de la marcha del lunes vayan mucho más allá que simples mensajes, fotografías y notas en los periódicos internacionales, sino que sea el comienzo de un cambio real en la sociedad mexicana. 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

hacia el nuevo humanismo

Convocando hacia el Nuevo Humanismo

Hugo RG
Opinión 19 de mayo de 2020

El futuro será según lo construyamos y ojalá utilicemos herramientas que sean útiles a todos y recordando las palabras del sabio "No habrá progreso social si no es de todos y para todos"

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net