19.5 C
Málaga
viernes, abril 4, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Cómo vencer la adicción a las drogas y el alcoholismo?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El alcoholismo y las diversas adicciones a drogas no afectan a todas las personas por igual. Cada caso es único y tiene sus propios orígenes, características y contexto social y familiar. Por esto, se requiere un tratamiento personalizado y diseñado a la medida de cada paciente.

Una persona que ha consumido una sustancia psicotrópica o alcohol durante un largo periodo de tiempo puede requerir un mayor nivel de asistencia que alguien apegado a las mismas sustancias, pero en un periodo de tiempo más corto.

Además, entran en juego, la familia, amigos y el apoyo que estos puedan aportar de por vida. También la metodología que se use para abordar cada problema. El centro de desintoxicacion en Málaga Reinservida cuenta con el personal médico, psicólogos y toda una red de apoyo para tratar estas circunstancias y establecer un tipo de tratamiento distinto y diferenciado para cada caso.

Este centro tiene un programa que ofrece a las personas en recuperación una atención continuada, permitiéndoles, al mismo tiempo, asumir y hacerse responsables por algunas de las tareas habituales de la vida cotidiana y del acontecer diario.

El tratamiento, en líneas generales, necesita que el individuo logre la capacidad de vivir de forma independiente. También debe ser capaz de no tener supervisión constante y que acepte todas las responsabilidades de asistir a las diversas terapias, sesiones médicas y actividades establecidas de manera grupal o individual.

Durante el tratamiento, cada paciente aprende a vivir en el mundo real, pero sin tener que recurrir al uso de drogas o de alcohol en momentos de crisis o estrés.

Énfasis en lo holístico

La mejor manera de eliminar una adicción es una técnica que adopte un enfoque holístico o complejo en el que está envuelto cada paciente.

Esto significa que debe abordar todos los aspectos de la vida cotidiana (familia, trabajo, amor, responsabilidades, diversión, etc.) del individuo que están fuera de control por el uso de drogas o alcohol.

Además, toca a profundidad la codependencia familiar, utilizando la terapia cognitivo-conductual, los diversos procesos psicodinámicos y un tratamiento enfocado centralmente en el paciente y en su realidad particular.

Es con esta metodología que los pacientes adquieren maneras importantes para lidiar y poner en práctica cuando aparezca el estrés, las circunstancias naturales de la vida y hacerles frente responsablemente sin acudir al alcohol o las drogas.

Se trata de concentrarse en ayudar al individuo a obtener la autoconciencia, el autocontrol y el autoconocimiento necesarios para estar equilibrado y sobrio de por vida.

¿Cómo lograr la sobriedad?

Un programa de recuperación para personas con adicción a las drogas o al alcohol es aquel que está pensado para enseñar a los pacientes a gestionar el estrés, la ansiedad y el resto de las emociones que se presentan en el día a día.

Es decir, a mantener el control de su vida mientras se desenvuelve en un entorno de recuperación. En este escenario se cuenta con un apoyo terapéutico continuo, el cual le ayudará a mantener la sobriedad, asumir responsabilidades, crear independencia y a transformar su estilo de vida por completo.

Si es necesario (de acuerdo a cada caso), la desintoxicación se llevará a cabo en un entorno que será supervisado bajo una estricta gestión de la medicación recibida, que es recetado por parte de un médico experto y con amplia experiencia en adicciones y aplicado por enfermeros que están acostumbrados a trabajar en este tipo de casos.

Previo consentimiento del paciente o sus familiares responsables legalmente, se podría optar por ingresar a la persona en un centro de tratamiento de adicciones más supervisado durante cuatro semanas si esto fuera necesario según el caso.

¿Cuándo se considera adicto o alcohólico a una persona?

Si alguien tiene un deseo tan fuerte de utilizar drogas o alcohol al punto de que no puede pensar en ninguna otra cosa y esto afecta su vida normal como el trabajo, las clases y el resto de las responsabilidades, hay que estar atentos. Más aún si con el tiempo, se requiere una dosis mayor de drogas o alcohol para obtener el mismo efecto calmante.

En ambos casos conviene consultar a un experto en adicciones y revisar programas para hacer frente a este tipo de problemas.

 

Recibe nuestros boletines

Conoce nuestra   COMUNIDAD 

spot_imgspot_imgspot_img
Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1.985 Seguidores
Seguir

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
2,001SeguidoresSeguir
1,514SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

globatium
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

×