La Mesa del Turismo de España ha constatado que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca con sus aranceles ha reducido un 15% la demanda de vuelos a Estados Unidos, especialmente en destinos como Nueva York y Miami.
Así lo explicó este miércoles en una rueda de prensa el presidente de la Mesa, Juan Molas, quien lamentó que dicha caída se produce a pesar de la bajada del valor del dólar frente al euro que abarata los viajes a ese país.
En paralelo, destacó que las aerolíneas españolas están pudiendo compensar la caída en los vuelos a Estados Unidos con la demanda creciente a otros países latinoamericanos como México, Colombia, Perú o Argentina.
Por otro lado, La Mesa del Turismo presentó las cifras del primer cuatrimestre, incluida la Semana Santa, así como sus previsiones para primavera y verano. En concreto, en los primeros meses de 2025 la ocupación mejoró un 5% y la cifra de negocios un 3,6%, con una gran evolución del turismo de congresos.
En cuanto a Semana Santa, Molas destacó que “a pesar de la climatología adversa ha sido muy buena en términos generales” con “un buen comportamiento” del mercado nacional y “un mejor comportamiento” de mercados extranjeros fundamentalmente europeos.
Por destinos, destacó las ocupaciones de ciudades con tradición religiosa como Sevilla, Toledo, burgos, Salamanca o Valladolid, así como Madrid, Barcelona o destinos de playa como Benidorm, Gandía o las islas Canarias.
PREVISIONES “ESPERANZADORAS”
Por último, en referencia a las previsiones para la primavera y el verano, Molas aseguró que “son francamente esperanzadoras dado el volumen de demanda de mayo y junio” con un anticipo de compra muy importante en el mercado nacional y en los principales mercados europeos.
En concreto, señaló que el volumen de demanda es Muy importante en el mercado británico, alemán francés e italiano, además de en nuevos mercados, entre los que citó, Eslovenia, Polonia, Chequia, Colombia, México, China, Japón o Corea del sur.
En relación con Estados Unidos, destacó que “sorprendentemente no se ha notado hasta el momento una disminución del turismo hacia España” y añadió, como ejemplo, que el número y volumen de ventas de cruceros con entradas y salidas de Barcelona de norteamericanos es el mismo. “No se ha notado absolutamente nada”, sentenció.
(SERVIMEDIA)