Luego de muchas idas y vueltas se confirma que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, abandonará su cargo el 15 de febrero para hacer campaña electoral en Tucumán junto a Osvaldo Jaldo. De esta manera se concreta otra baja en el Gobierno nacional y muestra a un Alberto Fernández cada vez más aislado.
El ministro deja Casa Rosada para intentar obtener un triunfo en su provincia junto a Osvaldo Jaldo, el actual gobernador, con el que compartirá fórmula. Ahora será al revés que en el 2019 y la boleta tendrá el combo: Jaldo-Manzur.
En un acto que se desarrolló este martes en Tucumán, Alberto Fernández adelantó la salida de Manzur, en clave electoral. “Vamos a devolverle a Juan a los tucumanos para que trabaje con los tucumanos, para que lleve al triunfo al peronismo y Osvaldo Jaldo sea gobernador”, expresó.
En esa actividad, el Jefe de Gabinete respaldó la gestión de gobierno y brindó un fuerte apoyo a la figura del Presidente. Desde Balcarce 50 circulan que fue un mensaje dirigido a los gobernadores, que el próximo sábado se reunirán con Fernández en la Residencia de Olivos.
Todavía no hay un nombre claro que reemplace al tucumano. Se habla del actual vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, que fue ex mandamás de los asesores presidenciales. Desde antes, cuando empezó a circular desde el año pasado la posible dimisión del médico que fue ministro de Cristina Kirchner -y llegó a la Jefatura de su mano cuando la Vicepresidenta exigió la salida de Santiago Cafiero- se empezó a rumorear que el lugar lo podría tomar el embajador en Brasil, Daniel Scioli, que hace las veces de comodín para cada ausencia (recordemos que ya ocupó por pocas semanas el ministerio de Desarrollo Social en lugar de Matías Kulfas).
También se habló de Agustín Rossi, el actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), del actual ministro de Economía Sergio Massa, y en los últimos días de otro gobernador cercano al jefe de Estado, el riojano Ricardo Quintela.
Por ahora lo de Olmos fue negado desde su entorno, pero nada se informó oficialmente. La explicación que se da es que Fernández puso a su hombre de confianza al comando del armado electoral. Una iniciativa que se complica debido a las resistencias del kirchnerismo a la reelección del actual mandatario, y especialmente, que tenga un papel decisorio en el armado de las listas.
La ida del dirigente tucumano va en la misma línea que en la de Jorge Ferraresi, que dejó el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y volvió a la intendencia de Avellaneda, al igual que Juan Zabaleta, que se fue de la cartera de Desarrollo Social para asumir nuevamente la conducción del municipio de Hurlingham, donde estaba de licencia.
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional de la República Argentina.
Sigue nuestras noticias