El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo este miércoles varios encuentros con representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes de BNG, PNV y EH Bildu, en los que les expuso los avances logrados por el Ejecutivo para la oficialidad del gallego y el euskera en las instituciones europeas.
José Manuel Albares mantuvo las distintas reuniones en una sala de la Cámara Baja para exponer a las formaciones nacionalistas los progresos que ha logrado el Gobierno para que la UE permita el uso de las lenguas cooficiales que reconoce la Constitución, además del castellano, y tras los avances obtenidos con el catalán.
Fuentes oficiales de Exteriores explicaron que el ministro Albares abordó con representantes de BNG, PNV y Bildu “los avances para la oficialidad del gallego y el euskera en la UE”.
El ministro les informó de los avances en este terreno, “que han permitido que el catalán, euskera y gallego puedan ya ser utilizados en el pleno del Comité Económico y Social Europeo”.
Desde el departamento que lidera Albares subrayaron que “el impulso y la promoción del español y de nuestras lenguas cooficiales, que representan la riqueza y diversidad lingüística de nuestro país, es una prioridad de la política exterior de España».
(SERVIMEDIA)