|
|
|
Aún sin dar crédito a lo sucedido, me pongo a hacer estas líneas a ver si puedo hacer la digestión de lo sucedido y quizás así, compartiéndolo, pueda resolver con la ayuda de ustedes, lo que hay que hacer en una situación como esta.
Aeropuerto de Barajas, terminal 1, 14,20 horas, vuelo procedente de Buenos Aires, voy con mi hermana a recoger a mi madre, que llega otra vez como lo hace todos los años desde hace 33.
Siempre, y como si fuera la primera vez, el encontrarnos, el abrazo entrañable, y esa alegría del tiempo que vamos a compartir, así frente a la puerta de la Sala 1, los dos mirando unos y otros los pasajeros que van llegando, siempre esperando ver la silueta de mamá que nos mira y nos une… va pasando el tiempo, ya son las 15,30 horas y nos comenzamos a preocupar, de repente la llamada de mi otra hermana, afortunada compañera en esta situación, nos pone sobre aviso, mamá esta retenida en inmigración, no la dejan pasar… rápidamente me voy al coche a buscar mi documentación, quizás cuando vean que soy su hijo, que soy español, que sus nietos son españoles, que vive mucho tiempo con nosotros todos los años… mis pensamientos se agitan mientras acelero mi andar bajo el calor aplastante del parking del aeropuerto… llego a la puerta de la Sala 1, me acerco al guardia civil, le digo: Mi madre está adentro, tiene 88 años, déjeme pasar, el hombre me mira y con un gesto me dice adelante, pensando quizás que se trataba de ir ayudarla con el equipaje. Otro guardia civil me para, ¿adonde va usted? El anterior sale de su silencio y dice, déjalo, yo le autorizo… entro, me dirijo sin vacilaciones al sector de los pasaportes, me acerco a un funcionario de la policía, (esta vez nacional)… mire han detenido a mi madre, quiero saber donde está… ¿Que hace Usted aquí?. Usted no puede estar aquí,… repito mi demanda, el tipo se violenta y debo ponerme serio. Le estoy hablando con respeto, ¿donde esta mi madre?… afloja y me dice, vaya a la primera planta, ahí está la comisaría, pregunte allí y le darán un número de teléfono para que se informe. Me doy media vuelta y rápidamente me dirijo a la comisaría, ya había estado allí en otras oportunidades y los agentes siempre se habían mostrado amables, así que casi con mayor tranquilidad veía que comenzaban a aclararse las cosas… Buenas tardes, mi madre ha sido detenida en inmigración, tiene 88 años, siempre viaja y nunca a pasado esto, como puedo aclarar las cosas… Mire, solo le puedo dejar un teléfono, no es nuestra competencia, pero Usted llame y le informarán… oiga… me interpone, tenga paciencia porque tienen mucho trabajo, así que insista hasta que le atiendan.. muy bien, muchas gracias agente, muy amable… Salgo casi corriendo y comienzo a llamar, una, otra, hasta casi 20 veces… le paso a mi hermana otro número alternativo, ella repite la operación, con la misma sensación de fracaso…
Pasado un tiempo alguien descuelga el teléfono, una voz que no se identifica, y un tono de funcionario aburrido me pregunta que quiero, le explico la situación dándole los mayores detalles posibles, el interlocutor me pregunta el nombre, para mas tarde decirme que allí se encontraba, que tendría una entrevista y aportará toda su documentación y que en función de eso se determinaría si puede entrar o no, entonces, le digo, ¿Que hago entonces?, ¿Como podemos ayudar para aclarar esto?, ¿Con quien puedo hablar?, a lo cual, con toda la frialdad del mundo me dice… está hablando conmigo, …me quedo como paralizado por la impotencia… ¿Como puedo saber como está? Usted no puede acceder, en todo caso, apunte este teléfono, es el de la sala donde se encuentra, si llama podrá hablar con ella…
¡Estela! Tengo un teléfono para que podamos hablar, ¡llamemos!… comunica, una y otra vez, comunica… seguimos insistiendo mientras el tiempo comienza a comprimirse y expandirse… ¡Ya esta! Hola, ¿Como estás? Escucho que mi hermana habla con las dos, tranquilizando, tratando de poner confianza, y viendo que es lo que realmente está pasando… parece que mamá tiene un pasaporte nuevo, no han visto los viajes anteriores, y su billete está por 5 meses, y dicen que no se puede arreglar, no puede tener un billete por 5 meses… luego habla con la mamá, ella llora, dice que esta muy mal y Estela intenta calmarla. Le dice que se tranquilice, que seguramente todo se arreglara, que seguramente habrá alguna manera de solucionarlo…la llamada se corta, no puedo hablar con ellas, entonces, decidimos esperar los acontecimientos, algo pasará, no creo que por una cuestión administrativa vayan a hacer algo contra de ella, que podemos hacer… comenzamos a llamar a amigos, a mover nuestros contactos, a ver que podemos hacer, alguien que conozca a algún funcionario de inmigración que nos cuente que pasa exactamente, quizás un abogado, algún amigo de Convergencia que tenga contactos, vamos moviendo todas las posibilidades y nuestros amigos comienzan a ponerse en marcha, siempre dándonos ánimo, pero también con la preocupación de no saber exactamente que hacer… Va pasando el eterno tiempo de espera, llegan nuestros amigos Carlos y Josefina, movemos más posibilidades, nuevamente nos logramos conectar. Hablo con mi hermana secuestrada… noto su preocupación, mamá la esta viendo un médico, está descompuesta, nos han dicho que tendremos una entrevista, que ahí se ve nuestra situación, escucho su llanto, mi tensión aumenta, así como mi impotencia, nuevamente me dirijo a la policía, seguimos intentando. El agente es un muro, justifica su situación al tiempo que dice que comprende, y que nada puede hacer por nosotros, le pido el teléfono de la embajada argentina, se que ya no puedo llamar, pero de todas maneras lo tengo por si hace falta, Josefina calienta motores, ella encarará posteriormente a su superior.
Queremos saber el nombre del abogado de oficio que nos dicen que la atendió y no hay forma de conseguirlo.
Llega otra afectada, su madre viene para su boda, no trae la invitación, tampoco la dejan entrar, ni como turista, nos dice, parece que las van a deportar, de todas maneras puede ser que después de las entrevistas las dejen salir, pero le dijeron a los de la sala, que fue un oficial quien informó a todos que van a ser expulsados. Nuestra frustración aumenta, no podemos creer lo que está sucediendo. A todo esto, nos vamos a la puerta de salida con la esperanza de que aparezca por ahí, seguimos un rato, ya no logramos comunicar con la sala donde estaban, así que ya no pudimos hablar mas con ellas…
Vamos hasta las aerolíneas, contamos el caso, nadie quiere dar información y nos remiten a la policía, todo es increíble, pero se va materializando lo inimaginable. Están deportando a una señora de 88 años las fuerzas de seguridad del estado en cumplimiento con las leyes establecidas y cumpliendo con el cupo de expulsiones que seguramente tienen.
Y la edad? Y los antecedentes? Y los vínculos familiares? Todo eso no importaba nada, la ley es la ley, vaya ¡COBARDES! Incapaces de mostrar su rostro, incapaces de sentir o asumir su responsabilidad, un cupo a cubrir, que vergüenza e inmoralidad. Esto no quedará así. A estos señores les ha salido un cayo, aunque todavía no se enteraron.
Sabemos que esto pasa todos los días, que todos los días son muchos los que son regresados a sus países. Y las justificaciones son varias: no tiene carta de invitación…Viene por más tiempo del exigido…no tiene esa reserva de hotel reglamentaria… Yo me pregunto: ¿Cuanta insensibilidad tiene que tener ese funcionario? Y ya no es uno, son todos, el agente de policía, el que les hace la entrevista, el abogado que supuestamente las defiende… todos encajonados en una función especifica para no sentir, ni ver, ni oír lo que todos juntos hacen, un sistema diseñado para ser para la ejecución aséptica, hasta que alguien toma la decisión final… violencia sorda y encubierta, vaya los civilizados, menudos monstruos.
A los funcionarios del cuerpo de seguridad del estado, más concretamente a los del turno tarde, del martes 6 de julio de 2010, de la puerta 1, de la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas decirles: que no vamos a parar hasta que esta denuncia llegue lejos, hasta saber quienes son (nombres y apellidos) y que toda España, al igual que nosotros, se entere de lo que esta pasando, y se avergüence de que haya gente haciendo en nombre de todos estas cosas. No podemos permitirlo mas.
|
|
|
Precios Exclusivos con Muchoviaje : Límite 2 días
|
| |
|
|
| |
 |
27 comentarios |
| |
|
|
Hugo Rodríguez:
09/07/2010
Al querer compartir la experiencia de lo sucedido surgió la idea de publicarlo, y si resuena en otros... que se difunda, y ojala que mucho. Seguro que todos los días sucede este mismo hecho, con distintos protagonistas, con lo cual siempre me he solidarizado, pero en este caso y al vivirlo tan intimamente. no pude reprimir la necesidad de denunciar, de agitar, y de no permitir que todo quede tan impune. Romper ese muro diseñado para arrinconar, aislar a la gente, todo pensado para inhibir y controlar, de forma que los afectados sientan la frustración de que nada pueden hacer... creo que lo mismo sucede en otras administraciones, en la bancos, en la salud, la educación, etc..etc... ¿Que se puede hacer? Pues quizás mostrar como hacen con nosotros, con la gente, día a día, quizás de esa manera y animándo a mover estas cosas, sientan que están retratados, y que ellos también, los partícipes de estos atropellos puedan participar en cambiar estas situaciones tan violentas... Mi madre me comentaba: sabés, los policías jóvenes, me daban apoyo, era uno, el que daba la orden, los otros solo se sentian mal... Un gran abrazo a todos
|
|
|
miguel angel :
09/07/2010
cuenta con mi apoyo Hugo, lo difundiremos y participaremos en todo lo que podamos para que estas situaciones al menos se conozcan y que andemos los pasos para que no se repitan
|
|
|
Andrés Paredes:
09/07/2010
Me parece alucinante, no me lo puedo creer.
En cambio hay gente que entra clandestinamente y va por la calle sin problemas.
Tienes mi solidaridad.
|
|
|
Patrocinio Navarro Valero :
09/07/2010
He leído todo esto con asombro y con indignación y me parece tan increíble como posible dentro de este sistema imnunizado contra los sentimientos y necesidades humanas que padecemos. Si te parece bien,coloco en Kaos en la red y en Voz al Mundo esta historia kafkiana.
Un abrazo
|
|
|
Hugo Rodríguez:
09/07/2010
Muchas gracias amigos, y por supuesto Patrocinio, toda la difusión que se pueda, que se sepa !
|
|
|
Patrocinio Navarro Valero :
09/07/2010
Amigo Hugo: este episodio ha sido enviado donde te dije.Puedes verlo publicado ahora mismo en Kaosenlared.net y mañana saldrá en Vozalmundo.com
Me ha emocionado el seguimiento que está teniendo, y bien que lo merece.Todavía los sentimientos de justicia superan a la indiferencia.
Y te diría:saluda a tu madre de parte de los españoles sanos de mente y corazón que nunca ejercen de uniformados.
Un abrazo.
|
|
|
JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ AGEITOS:
10/07/2010
QUERIDO COMPAÑERO HUGO, nuestra mas amplia solidaridad, ya mande 4200 correos por todo el mundo que como soy galego y mucha verguenza de ser Español, tengo amigos en todos lados, incluso le mande correos a las mas altas autoridades ARGENTINAS, las cuales me carteo asiduamente, espero sus contestaciones para informarte al respecto, un abrazo grande.
|
|
|
Patrocinio Navarro Valero :
10/07/2010
09-07-2010 20:58
Igual es que se iba a quedar a quitarle el trabajo a los españolessssss, o, peor aún, es que venía que la atendiesen en la sanidad española de alguna inconfesable enfermedad.
HIJOS DE PUTA
Valoración: 15 | Avisar provocación
#2.- Un viaje a la "madre patria"
espartako|09-07-2010 21:57
Durante mucho tiempo, nos quisieron hacer creer que España era como una especie de madre patria, para todos los pueblos de habla hispana; o sea un disfraz de pseudoimperio. Aquí tenemos lo que queda de aquella idea. El pseudoimperio al desnudo.
Valoración: 13 | Avisar provocación
#3.- ¡Que poca verguenza!
Nacho|09-07-2010 22:20
Se podría decir que estas medidas son particularmente deliberadas en contra de los argentinos, una comunidad que apenas si supera los 100 mil y que en su mayoría son de orígen español ostentando la doble nacionalidad. Hay razones para pensar que la poca memoria de los políticos que dispensan este trato con el pueblo argentino tienen el descaro del perro desagradecido, que muerde la mano que le dió de comer; será por las disputas emporesariales, o por haber despojado al estafador de Marzan de las aerolíneas argentinas, que saquearon y casi desmontaron, o por las diferencias con aguas barcelona, o por el pedido de estradición del number one de los bankers superestar de la península, el Botín, como el que se llevó con el corralito.
Valoración: 10 | Avisar provocación
#4
09-07-2010 22:29
bien dicho, n1,
MENUDA BANDA DE "VALIENTES" HIJOS DE PUTA
Valoración: 6 | Avisar provocación
#5.- Un hecho insólito
Nacho|09-07-2010 22:40
A mi me pasó que mi mujer que es argentina, y lo crean o no, llego a españa REPATRIADA por el consulado general de españa en rosario, por mis buenos oficios en la defensa de los derechos del emigrante retornado y ante al ministerio de asuntos exteriores, logré la repatriación de mi mujer y mis tres hijos, fue un hecho inédito en cincuenta años. Mi mujer obtuvo su residencia y aunque podía tener en corto tiempo el DNI español, prefirió esperar. Cuando se le vence el documento de residencia, asiste a la renovación, pero como nos habíamos separado de común acuerdo, le deniegan la residencia, y tiempo después la citan en el centro de detención de Aluche, momento en el cuál es detenida para ser deportada; por suerte un abogado presentando un recurso de amparo evitó lo que parecía un hecho. Sin embargo estamos hablando de una familia de españoles, con tres hijos mayores de edad que viven desde hace doce años en Madrid ostentando nacionalidad española por herencia de sangre y ahora con un nieto madrileño, cabe preguntarse realmente, estas no son leyes fascistas? Donde están los derechos de los españoles nacidos en el exilio, me suena esto a franquismo puro y duro que no nos perdona a los españoles haber dejado atrás la dictadura fascista y no nos consideran españoles de plenos derecho por nacer en tierra ajena. Por fin mi familia puede ahora estar tranquila, hemos anulado la sentencia de separación y ahora se la van a comer doblada.
Valoración: 6 | Avisar provocación
#6.- APRENDAN A TRATAR A LA GENTE!!
Lía|09-07-2010 23:16
A no dejarse engañar, esto sucede día a día, con pasajeros que regresan de Argentina, de Venezuela o de otro país de Latinoamérica o el Caribe, no les importa nada, ni el viaje largo que hicieron, ni los años, ni quien los está esperando, son denuncias diarias, una no sabe como se levantó ese día, o si durmió mal el agente de inmigraciones y entonces.......sucede, a esa o ese pasajero se lo detiene......después se verá por cuánto tiempo, en que condiciones o por cuánto tiempo.
Deberíamos los países ponerse de acuerdo para hacer lo mismo, pero no, muy a pesar, les estamos diciendo, a nosotros "SI", nos importan las personas, entonces después de un sellado de pasaporte las dejamos pasar.
APRENDAN!!
Lía/Argentina
Valoración: 7 | Avisar provocación
#7.- racistas y mafiosos 1
aragonés|09-07-2010 23:59
Mi solidaridad con este cro.
Yo os comento algo que sucede a diario pero que no se suele conocer.
En España hay más de 3000 bodas mixtas ilegalizadas en el año 2009,solo unas 400 las declaran legales.
Aparte de unas audiencias reservadas,que atentan contra la dignidad humana, llegan a preguntar por el color preferido de las bragas,como le gusta a tu pareja hacer el amor,etc.,a los meses, llegan a utilizar el tiempo máximo legal que es 12 meses ,te envian una carta declarando que es un matrimonio nulo por complacencia, basandose en las audiencias privadas .
Vamos te acusan de defraudar a la administración pública(ser un estafador) pero en cambio no empreden acciones legales .
Así te dan 15 días para presentar el recurso administrativo y aunque tus abogados soliciten copias de las audiencias para preparar los recursos ,ni contestan.
Luego,una vez presentado,suelen tardar otro año en responder y en un 95% de nuevo nulo definitivo con lo cual solo queda la alternativa de ir al TSJ que demora la resolución entre 3 y 5 años..
Valoración: 5 | Avisar provocación
#8.- racistas y mafiosos 2
aragones|10-07-2010 00:00
Pero.....no hay problema,aunque le hayan denegado el matrimonio o la visa a tu compañer@,si tienes unos 10000€,en un máximo de 15 días está todo en regla.
Os pido,mi caso es de colombia pero igual pasa con otros países,. Dominicana, Perú ,etc,que la única manera de frenar este ataque es divulgar estos casos,hacerlos públicos ,denunciar a los corruptos,que son funcionarios españoles o sus mafias nativas.
El correo del consulado de españa en colombia es :
cob.bogota@maec.es
Cuantos más correos reciban pidiendo que legalicen los matrimonios más presionados estarán
Ojo al segundo correo que se envia te filtran y no entran más y tener cuidado con lo que poneis pues sino hay pruebas de la mafia económica te pueden denunciar y allí si controlan los correos y ips
Valoración: 2 | Avisar provocación
#10
Miguel|10-07-2010 00:43
Yo pensaba viajar a España, pero ante hechos así, haré caso a mi abuelo y sólo iré cuando sea república.
Valoración: 8 | Avisar provocación
#14.- Una revolución moral
Molloy|10-07-2010 03:14
Después de haber vivido 88 años, el pago que recibe en agradecimiento por parte el Estado español, la hospitalidad que le ofrece un pais extranjero y "hermano" es la expulsión. La tercera edad, el tercer mundo, todo lo que es improductivo para la óptica capitalista es abandonado u olvidado. Pero lo curioso es que esta anciana excluida ya de los circuitos sociales que traza el mercado, no escapa sin embargo a la burocracia de unas leyes coercitivas. Aquí si es tratada como "persona jurídica", pero mancillada como persona real con afectos vivos. Además no se tiene en cuenta la más mínima jurisprudencia, se aplica la burocracia y punto. En una sociedad que destruye todos los vínculos afectivos en nombre de la dinámica salvaje del mercado, donde nadie es dueño de su destino, donde las relaciones de vencindad apenas existen, cuando el desarraigo social se acrecienta, todavía se aplica el sentido de la ley más reaccionario y cruel. La construcción de una ética es hoy por hoy una exigencia política y social, es necesaria una revolución en términos de moral.
Valoración: 7 | Avisar provocación
#15.- Nuestra fraterna solidaridad
Red Juvenil de la CGTP - Perú|10-07-2010 04:53
Estimado Hugo, nuestra solidaridad plena y ponemos a tu disposicion nuestra red para difundir este lamentable suceso de discriminacion. Escribenos a la direccion cgtp-redjuvenil@googlegroups.com para mantener informados a nuestros lectores.
Red Juvenil de la Confederacion General de Trabajadores del Perú
Valoración: 4 | Avisar provocación
#16.- Son una banda.
Nostrianamus|10-07-2010 09:52
Son una banda, a mi madre también la tuvieron retenida y le sacaron fotos como si fuera una delincuente.
Valoración: 3 | Avisar provocación
#17
ed|10-07-2010 09:55
Bueno, pues poco a poco ya se va viendo la sangrienta carcel de pueblos que es españa, llena de criminales que se saltan pasan las leyes por el forro de los huevos.
Carcel de pueblos y muro de pueblos, dirigida por los mayores fascistas; arrogantes como ellos solos.
Llena de incultos colaboracionistas necesarios, acomodados, estómagos agradecidos que no se moverán por otros hasta que acá se monte la de Grecia (ya está aca) y vean sus cuatro posesiones a punto de ser perdidas, y entoncesse moverán, y los orangutanes del sistema les abriranel craneo con sus porras y dirán, por que me pegas, yo simepre he apoyado a las fuerzas de seguridad, yo he condenado a losviolentos,... no entiendo por que me untas....
je je je JODEOS ignorantes, vagos, inmobilistas.
españa, ...pais pestilente
Bueno, llegará el dia en que a todos estos funcionarios psicópatas paguen for sus crímenes. Cuando todos los colaboracionistas no les quede mas remedio que dejar de apoyar estados fascistas y salgan a la calle de una maldita vez
Ya queda menos...
Valoración: 2 | Avisar provocación
#18
10-07-2010 09:58
Aparte de unas audiencias reservadas,que atentan contra la dignidad humana, llegan a preguntar por el color preferido de las bragas,como le gusta a tu pareja hacer el amor,etc.,a los meses, llegan a utilizar el tiempo máximo legal que es 12 meses ,te envian una carta declarando que es un matrimonio nulo por complacencia, basandose en las audiencias privadas .
Mira, hay un fructifero comercio de bodas de conveniencia para conseguir la nacionalidad, es un fraude que debe ser atajado,...
Valoración: 0 | Avisar provocación
#19.- Las cosas son algo más complejas
10-07-2010 10:03
Hay personas de la tercera edad que han llegado a España para estar con sus hijos, estas personas al residir en España de una manera u otra han conseguido una pensión no contributiva que es más que una pensión ordinaria argentina,... Por éllo los funcionarios de los aeropuertos no se fian ni de la gente de la tercera edad,...
El problema ha sido que los parientes de España tendrían que haber hecho los trámites para que pudiera venir a España sin problemas.
Es como si un cubano pretendiera volver a Cuba después de haber estado más de 11 meses, sin la aprobaciòn del consulado, sería rapidamente encarcelado,...
Valoración: 0 | Avisar provocación
#20
Mirtila Bonet|10-07-2010 11:12
La respuesta a los abusos, es reciprocidad. Los paises cuyos ciudadanos fueron maltratados, deben responder expulsando, no a ciudadanos comunes como hacen los españoles, sino a los grandes cacaos de las transnacionales, como Movistar, Repsol, etc., pues estos si forman parte de bandas de hampones. Respondiendo igual con uno de estos delincuentes, estoy segura que Morantinos, saltaría el charco, de un solo brinco, corriendo a proteger a sus socios. ¿Qué se puede esperar de la España genocida y saqueadora ?
|
|
|
Patrocinio Navarro Valero :
10/07/2010
Estos son los comentarios -algunos más afortunados que otros- aparecidos en kaosenlared.net tras las publicación de la increíble historia. Las lecturas de la denuncia de Hugo son 740 en poco más de doce horas y 16 los comentarios.Este asunto ha tocado el corazón de muchos. Un abrazo para Hugo y su madre.
|
|
|
Gabriel Gomez Fiori:
10/07/2010
Hola colega, hemos publicado tu crónica en tapa de nuestro portal de noticias www.nuevaregion.com. Estoy indignado con lo que han hecho con tu madre y con tantos casos de discriminación ejercido con, al parecer, impunidad y complicidad por una cantidad de funcionarios.
Nuestra solidaridad y un abrazo desde Argentina.
|
|
|
Cecilia Rodriguez Gauna Rodriguez Gauna:
10/07/2010
Soy argentina y vivo aquí porque mis bisabuelos se vinieron del pais vasco, desde donde me llegó la noticia, con una mano atrás y otra adelante en busca de un lugar en el mundo que les permitirera algo tan básico como trabajar y formar una familia; algo muy similar a lo que habrá buscado cada uno de los inmigrantes llegados a España. Una vez más la nefasta combinación de falta de memoria con ignorancia y obsecuencia provoca situaciones como la que vos nos contás.
Si bien nunca tuve problemas para entrar a España a visitar a mi familia debo reconocer que las últimas veces que fui, hacer migración me ponía muy nerviosa. Me resisto a sumarme a la injusticia de tener que pedir que la tierra que vio nacer a mis bisabuelos, y los convirtió en inmigrantes argentinos, me tenga que hacer una invitación para poder visitar a mi familia; que dicho sea de paso, mi abuela pudo encontrar después de más de 60 años de búsqueda.
Cada vez que el gobierno de España deporta a un argentino, me pregunto si es justo que "los de acá" debamos exponernos a la deportación arbitraria de un gobierno que no tiene la más mínima idea de lo que significa, para una familia partida al medio, por la triste e inevitable inmigración, reencontrarse,conocerse, vivirse, tocarse, acariciarse o decirse todo lo que durante años o un largo tiempo no pudieron. En mi caso particular el reecuentro con mi familia es el reencuentro con parte de mi identidad y la posibilidad de comprender aspectos de mi vida que de otra manera hubiera sido imposible. Lamentablemente la respuesta esta dada, y es Sí, porque tanto "los de acá" como "los de allá" necesitamos de ese reencuentro para seguir viviendo.
Hugo, espero que tu carta y todo lo que se pueda hacer sirva para que el gobierno español no siga deportando almas que sólo pretenden reencontrarse con el amor de un hijo, una madre, un hermano o un familiar muy querido.
De mi parte, desde Argentina enviaré tu nota a todos mis contactos y contá conmigo para lo que sea.
|
|
|
Victor Manuel Rodríguez:
10/07/2010
Salud hermano, en verdad no conocia este portal, recien estoy dandole una mirada, antes que mas nada deseamos solidarizarnos con la situacion de su señora madre y de todos ustedes pues, es en verdad una lucha con los que se creen primer mundo, despreciando vil mente a seres humanos como si fuesen cosas, sin sentimientos, sin argumentos y sin derechos a estar donde deseen y con quien deseen por el tiempo que deseen. Ellos que han construido su capitalismo moderno sobre el oro y la plata robadas a nuestros ancestros hoy se dan el lujo de cerrarles las puertas en la cara hasta a personas de la tercera edad, que seguramente pensarán les quitarían cupos en sus primermundistas hogares de ancianos, seguramente, no se que piensan, por que definitivamente no piensan, sino que calculan. Cuando se mercantiliza la vida, se trastoca el razonamiento por el cálculo pérdida-beneficio!. Desde Corresponsales del Pueblo asumimos la solidaridad de difundir y propagar esta situacion vivida, que no es la única como lo saben, lamentablemente un día si y otro tambien insisten en creerse superiores, sobre los restos de los miles de personas que asesinaron España y su Corona para construir la caja de cristal que hoy se les derrumba en sus narices.
http://corresponsalesdelpueblo.bligoo.com.ve/content/view/875604/Detienen-y-expulsan-de-Espana-a-abuela-argentina-de-88-anos.html#content-top
|
|
|
Silvina Vallejos:
11/07/2010
Hugo es una verguenza lo que le han hecho a tu madre.Toda nuestra solidaridad para ti desde Mar del Plata.Cuenta con nosotros.Difundiremos la noticia
|
|
|
Florencia Saraví Medina:
11/07/2010
Que horror!! Según iba leyendo la nota me han dado ganas de llorar. Cómo van a expulsar a una señora de 88 años, en qué cabeza cabe, por favorrrrrr!! Me solidarizo totalmente contigo y tu familia. Estoy en una situación parecida y mi madre vendrá a visitarme en unos meses. Si se puede hacer algo para que esto no vuelva a ocurrir, cuenta conmigo.
|
|
|
Adriana Elisabet di Florio:
13/07/2010
Hola, soy Argentina de Reus, Presidenta de la asociacion de mujeres Latinoamericanas" Madre Tierra " . me parece que esto hay que denunciarlo y aparte contar con el apoyo de todas las asociaciones y/o entidades sociales. Desde ya cuenta con nuestro apoyo.
Adriana di Florio
|
|
|
Horacio -:
13/07/2010
¿No cree que llegó el momento de darle una lección a España?
¿Proyecto de ley de reciprocidad? , ¿ en que consiste?
Muchos de nuestros compatriotas son tratados al igual que muchos sudamericanos como delincuentes al llegar al aeropuerto de Barajas en Madrid. Como puede verse en el artículo del periódico. Los hacen pasar 24 horas incomunicados en una habitación (cerrada con llave) en el aeropuerto para luego subirlo (incluso en algún caso esposado) a un avión que lo traerá de vuelta a Argentina.
¿Esto tiene solución? Si tiene y es de muy simple aplicación propongo que se llame " Ley de reciprocidad" y consiste en lo siguiente: Si España le rechaza el ingreso al país por ejemplo a 20 argentinos, entonces los primeros 20 españoles que lleguen a Ezeiza se los envía de vuelta en el mismo avión que llegaron " por reciprocidad".
En cuanto algunos ejecutivos de las grandes empresas españolas radicadas en Argentina sean devueltos a España " por reciprocidad" no hay duda que el gobierno español recapacitará e inmediatamente abolirá el método que utilizan en Barajas al grito de España y Sudamérica son pueblos hermanos y solidarios que no pueden tolerar conductas contrarias a los derechos humanos. Solo tener en cuenta ser respetuosos con los españoles que se expulsen y no hacer como ellos manteniendo actitudes dirigidas a humillar al viajero, pero si inflexibles, si ellos nos mandaron de vuelta 30 compatriotas , entonces los primeros 30 españoles que lleguen se los incomunica ( punto importante) se los manda de vuelta y punto. Difunda esta propuesta todo lo que pueda , incluso a los demás países de Sudamérica si conseguimos que la ley de reciprocidad se aplique a rajatabla esto se corta ya.. No hay ningún motivo excepto la mezquindad extrema de los europeos en gral; y de España en particular para negarle a un argentino trabajar de lo que sea en España cuando ellos trabajan en Argentina y se llevan las ganancias para España, o trabajamos todos o no trabaja nadie.
|
|
|
German Perez:
14/07/2010
Acabo de escuchar una entrevista a tu madre en una radio de buenos aires, la verdad una verguenza lo que pasa con muchos que van para España, no se porque alguien de la embajada o consulado toma las medidas para que esto no pase mas, dijieron que iban hablar con Timerman el nuevo canciller para ver si podia hacer algo, ojala tengas suerte y te puedas encontrar con tu madre, estoy muy caliente con todo esto ya que le ha pasados a conocidos mios tambien, mejor no digo mucho de lo que pienso porque seria entrar en un problema con muchos Españoles y no es el hecho de este comentario, saludos!!!!!
|
|
|
German Perez:
14/07/2010
Acabo de escuchar una entrevista a tu madre en una radio de buenos aires, la verdad una verguenza lo que pasa con muchos que van para España, no se porque alguien de la embajada o consulado toma las medidas para que esto no pase mas, dijieron que iban hablar con Timerman el nuevo canciller para ver si podia hacer algo, ojala tengas suerte y te puedas encontrar con tu madre, estoy muy caliente con todo esto ya que le ha pasados a conocidos mios tambien, mejor no digo mucho de lo que pienso porque seria entrar en un problema con muchos Españoles y no es el hecho de este comentario, saludos!!!!!
|
|
|
Ricardo Comendeiro:
14/07/2010
Como hijo de Españoles, siento vergüenza por la actitud de España. Cuando mis padres emigraron a Argentina (Riotorto / Santa Marta de Meilán) no se les preguntó a que venían? simplemente fueron cobijados y ayudados por familias Argentinas. Respondieron con trabajo y mucho respeto por este país que al que tanto quisieron en vida. Me gustaria que la gente de Guido 1760 Capital Federal (Consulado de España) pidiera disculpas e hiciera llegar esta buena señora a abrazar a sus queridos hijos y desde ya bajo costo de España. Por otro lado quizás sea extremista pero por ej en Brasil se práctica la reciprocidad en estas cuestiones y dejo una inquietud:
Se imaginan que pasaría si mi gobierno hiciera lo mismo con algún español llegado a mi país?
FUERZA HUGO RODRIGUEZ! difundiré esta noticia hasta el hartazgo, estamos contigo.
Ricardo Comendeiro
Bs As Argentina
|
|
|
leo montanaro:
14/07/2010
por ahi lei eso de "quitar trabajo a los españoles". Quiero ser sincero, me causo un enorme resentimiento escuchar a la señora por radio, y leer la nota donde su hijo hacia una clara descripcion de lo sucedido. Sin extenderme demasiado, señor Hugo Rodriguez le cuento que trabajo en la empresa familiar textil, que estamos a punto de renovar maquinaria, y como medida y aunque ud no lo crea, acabo de cortar por skype, con el dueño de una gran fabrica de maquinaria textil española, y comunicarle sin ninguna anestesia que desechaba comprarle 3 maquinas que habia hecho cotizar y que estaban ansiosos por venderme, ya que por lo que me comento la industria esta sufriendo una crisis y necesitaban trabajar, vender maquinas, porque estaba bastante parado. Por lo contrario me comunique con el representante de las mismas maquinas pero chinas (40% mas baratas) y le di el ok para su compra.
A mi no me afecta en nada una opcion o la otra, ya que las dos producen lo mismo y en el mismo tiempo (la maquina española tiene mucho mejor prestigio), pero "quitar trabajo a los españoles".....es lo que puedo hacer hoy, y quedarme tranquilo que hice lo correcto.
No puede ser que uno gaste un monton de dinero para viajar, ya sea por turismo, por motivos familiares o lo que sea y tenga que estar con el culo en la mano a ver si estos tipos te dejan entrar o no!!
saludos
|
|
|
Alonso Quijano:
14/07/2010
Bueno. La Historia de España está repleta de ignominia y vergüenza. Éste gallego nacido en la Mancha y criado junto al Mediterráneo se adhiere sin reservas a reclamar dignidad moral. España se ha especializado en acoger criminales de guerra con oro manchado en sangre de miles de inocentes, que nadie a pagado por ello. Y mientras el "doctor muerte" Aribert Heim, responsable de la tortura y muerte de miles de republicanos en Mauthausen se paseaba (hasta por tres veces se le siguió el rastro por el país de sus victimas) con total impunidad, como el resto de los criminales de guerra que fueron acogidos por estos otros criminales de guerra, que aun hoy esconden sus vergüenzas con mano militar, por que con mano militar se sigue ocultando la verdad y controlando todo lo que sale a la luz (fosas, documentos, etc). Apreciado Hugo, en España se sigue expoliando al pueblo llano de sus legítimos derechos por funcionarios que luego llegan a casa y con la misma boca que han negado a un minusválido sus legítimos derechos y con las mismas manos que han falseado el expediente, besan y abrazan a sus hijos. Hitler, Ante Pavelic, Franco, Pio XII, Bush, también eran seres humanos y todos sabemos lo que hicieron, lo que fueron capaces de hacer. Un abrazo.
|
|
|
:
15/07/2010
Hola Hugo:
Me llamo Gustavo Gentile, soy ciudadano italiano-argentino y he leído con mucha sopresa el mal momento que las autoridades de frontera del aeropuerto de Barajas le hicieron pasar a tu madre .
Yo vivo en Islandia, en su capital: Reykjavík y según mi punto de vista, dichas autoridades han comentido un error puesto que el Real Decreto 2393/2004 (Reglamento de extranjería) dice en su Disposición adicional vigésima (añadida recientemente en virtud del nuevo nuevo reglamento de comunitarios REAL DECRETO 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo): "Normativa aplicable a miembros de la familia de ciudadano español que no tengan la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
En otras palabras, a tu madre por tener hijos con la ciudadanía española se le debe aplicar el mismo tratamiento que a los ciudadanos de otros estados de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, es decir, NO necesita visa para poder permanecer más de 90 días en España.
Aquí tienes el link para leer el texto de dicho decreto, especialmente LA DISPOSICIÓN ADICIONAL VIGÉSIMA: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2393-2004.t13.html#balloon2
Yo pienso que por ahí tendría que ir el recurso que presenten ante las autoridades fronterizas, obviamente que un abogado de confianza del consulado argentino en tu ciudad de residencia sabrá sobre este decreto.
Toda mi solidaridad ante este caso de abuso de autoridad y un afectuoso saludo para tu madre.
Gustavo Gentile
|
|
|
:
15/07/2010
Hola Hugo:
Me llamo Gustavo Gentile, soy ciudadano italiano-argentino y he leído con mucha sopresa el mal momento que las autoridades de frontera del aeropuerto de Barajas le hicieron pasar a tu madre .
Yo vivo en Islandia, en su capital: Reykjavík y según mi punto de vista, dichas autoridades han comentido un error puesto que el Real Decreto 2393/2004 (Reglamento de extranjería) dice en su Disposición adicional vigésima (añadida recientemente en virtud del nuevo nuevo reglamento de comunitarios REAL DECRETO 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo): "Normativa aplicable a miembros de la familia de ciudadano español que no tengan la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
En otras palabras, a tu madre por tener hijos con la ciudadanía española se le debe aplicar el mismo tratamiento que a los ciudadanos de otros estados de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, es decir, NO necesita visa para poder permanecer más de 90 días en España.
Aquí tienes el link para leer el texto de dicho decreto, especialmente LA DISPOSICIÓN ADICIONAL VIGÉSIMA: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2393-2004.t13.html#balloon2
Yo pienso que por ahí tendría que ir el recurso que presenten ante las autoridades fronterizas, obviamente que un abogado de confianza del consulado argentino en tu ciudad de residencia sabrá sobre este decreto.
Toda mi solidaridad ante este caso de abuso de autoridad y un afectuoso saludo para tu madre.
Gustavo Gentile
|
|
|
ricardo torres:
15/07/2010
a mi hijo le paso igual que se puede hacer
Argenautas
July 5th, 2010 at 12:26 pm
hola soy argentino viaje el 01/07/10 a la Coruña y en el aeropuerto de baraja en el control policial me hicieron a un costado sin causa alguna tenia todos lo papeles, iba a visitar a mi hermano que hace nueve años que no lo veía y en el control no me dejaron pasar me tuvieron un día entero como un delincuente dándome un almuerzo únicamente recalentado vaya saber uno de que tiempo, totalmente incomunicado me sacaron el cinto y mis pertenencias, me maltrataron y se me rieron en la cara encima mi hermano me esperaba.
Me dijeron que si mi hermano enviaba un fax con sus datos y que se hacia cargo de mi podría pasar, el lo hizo y sin embargo me dijeron que tenia que ir un supervisor de donde trabaja el personalmente a donde me tenias y firmar un papel y hacerse cargo de mi… también se hizo y si embargo me devolvieron. Yo no se porque nos tratan así, cuando delincuentes y narcos entran mas fácil que cualquiera que nosotros
|
|
|
Lorena Garrido:
18/07/2010
Estimado Hugo, hace varios días me enteré lo que le ha sucedido a tu madre. Soy Argentina resido en Barcelona, de una manera u otra siempre recibimos malos tratos como extranjeros en este pais directa o indirectamente, yo lo artibuyo a la ignorancia. Pero no deja de dolerme, la falta de respeto, como puede ser que a una mujer de 88 años le suceda esto. Cómo ponerle un punto final a estas situaciones que carecen de sentido común??
Estoy de acuerdo con muchos otros comentarios donde mencionan la ley de reciprocidad, creo que esa sería la respuesta, como lo hizo Brasil, y le ha dado resultado. Me alegra que hayas escrito esta nota para hacer publico lo sucedido. Creo que se debe denunciar y tambien creo que las autoridades argentinas DEBEN tomar cartas en el asunto: El mal momento que has pasado vos y tu familia no se puede remediar pero si quizá esto ayude para modificar algo que ayude a los futuros familiares o amigos que nos vengan a visitar o cualquier Argentino que haya decidido tomarse unas merecidas vacaciones en el mediterraneo. Estamos con vos para lo que necesites. Animos!
|
|
|
Ricardo Algazi:
21/07/2010
Hola, ante todo quiero enviar un abrazo y una demostracion de afecto y cariño a Hugo a sus hermanas y familia y sobre todo a su MAMÁ...
Yo soy uno de tantos argentinos con nacionalidad española que desde hace 21 años resido en este país y que cada año espero a mi mamá que ya tiene 79 abriles y como todos los años desde que nos separamos, me hace el mejor regalo que puede hacerme que es venir a Madrid a cebarme unos mates...
Quisiera hacer público mi repudio a estas personas que dicen hacer su trabajo en el aeropuerto de barajas y que destruyen ilusiones como las de esta familia, que pretendía nada más que estar juntos y unidos en el país que fuera y que desgraciadamente se han topado al perseguir su sueño con personajes de este tipo que no tienen sensibilidad, ni sentido común ni el más mínimo respeto por los sentimientos de los seres humanos ni aparentemente MADRE y que son capaces de torturar a una señora de 88 años durante horas en una sala del aeropuerto que después de hacer el esfuerzo que supone un viaje de este calibre a esa edad, deportarala de la manera más deplorable.
Amigos siento odio por la actitud de los responsables de este hecho inhumano...siento temor puesto que fue mi propia MADRE quién me informó hace dos días de este asqueroso episodio, ocurrido en el país del que soy nacionalizado, en el cual vivo y en el que espero para el mes próximo la visita de mi MAMÁ...
Espero y deseo que alguien con sentimientos, se tome la molestia de investigar lo ocurrido...que se le pida perdón desde el gobierno español a todas estas personas, teniendo en cuenta que en España deambulan por las calles y campan a sus anchas grupos mafiosos y delincuentes que encuentran aquí el paraíso, entrando en todos los aeropuertos de este país sin ninguna carta de invitación de nadie, ni visado, ni dinero pero si con el afán de delinquir en un país dónde las autoridades miran hacia otro lado...
|
|
| Regístrese aquí
para poder escribir comentarios sobre esta nota. |
|
|
|
|
|
|